Los niños con un asma mal controlado tienen dificultades en la escuela, sobre todo los que son de minorías étnicas, informa un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron el estado del asma y de las alergias, la función pulmonar y el rendimiento escolar de 216 niños negros, hispanos (latinos) y blancos en una ciudad de EE. UU.

Los que tenían una mayor cantidad de síntomas diarios de asma tenían más ausencias en la escuela, completaban una cantidad más baja de trabajo escolar y hacían un trabajo de peor calidad, según el estudio, que aparece en la edición del 11 de marzo de Annals of Allergy, Asthma and Immunology, la revista del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology, ACAAI).

"Encontramos asociaciones entre el asma en mal estado, un peor control del asma, una función pulmonar más baja y más síntomas de asma y el declive en el rendimiento académico", comentó en un comunicado de prensa del ACAAI la autora principal, Daphne Koinis-Mitchell.

"Esas asociaciones fueron más potentes en los niños de minorías étnicas, sobre todo en los niños latinos", añadió. Koinis-Mitchell es profesora de investigación en pediatría, psiquiatría y conducta humana en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island.

Un mal control del asma podría ayudar a identificar a los niños que podrían estar en riesgo de problemas en la escuela, según los investigadores.

El mismo equipo encontró antes que los niños hispanos urbanos con asma tienen fuentes especiales de estrés.

"Factores como unos niveles más altos de miedo al asma, las barreras lingüísticas, el estrés relacionado con encajar en la cultura, una peor percepción de los síntomas, una mayor preocupación sobre los medicamentos y un menor cumplimiento con los medicamentos podría poner a los latinos en un mayor riesgo de un peor rendimiento académico", señaló Koinis-Mitchell.

El presidente del ACAAI, el Dr. Todd Mahr, especialista en alergias, anotó que el asma es la enfermedad crónica más común de la niñez, y que cada año provoca que se falten 13.8 millones de días a la escuela en Estados Unidos.

"Una proporción muy baja de niños de este estudio iban a especialistas, como los alergólogos", dijo en el comunicado de prensa. Muchos de los niños también sufrían de fiebre del heno sin diagnosticar, que puede contribuir a unos peores resultados en el asma y un éxito académico más bajo.

"Los niños con asma, sobre todo en las áreas urbanas, necesitan acceso a la atención especializada, porque todo el que tiene asma debería poder sentirse bien, ser activo todo el día y dormir bien de noche", concluyó Mahr. "Nadie debe aceptar menos".

Click to read in English:Poor Asthma Control Tied to Worse School Performance

About Vive Michigan Bilingual Magazine

Vive Michigan Bilingual Magazine is a free monthly publication that reaches Kent County’s residents in West Michigan,  dedicated to family themes in a variety of topics. Every month and during the year, we publish stories that promote local education, wellness, sports, healthy eating, finances, home ownership,  fitness, local events and more.

Contact Us

Our Offices

Grand Rapids, Michigan
Po. Box 9283
616.328.3842

Ultimos Artículos

27
Mar2019

Una prueba común par...

Una prueba de uso común para la diabetes quizá no detecte la enfermedad igual de bien...

21
Mar2019

¿Pueden algunos niño...

Algunos niños pequeños que se piensa que tienen autismo "dejan atrás" el diagn&...

20
Mar2019

Ceviche

¿De donde proviene el nombre de ceviche?Una versión dice que el ceviche, viene de la p...

19
Mar2019

Más adultos jóvenes...

Aunque los estadounidenses están sufriendo menos ataques cardiacos, la tasa está aumen...