El pasado 10 de julio Soldadera Coffee, una empresa local de Grand Rapids, ganó $20,000 en una competencia de emprendimiento promovida por 100 ideas. Ellos fueron uno de los concursantes escogidos de un total de 100 que participaron.

Mario Rodriguez, cofundador de Soldadera, habló con Vive Michigan Magazine acerca de su pequeña empresa y cómo su inspiradora idea y producto han saltado a la escena emprendedora y al café artesanal de Grand Rapids.

La inspiración

El negocio familiar de los hermanos Mario y Gabriella Rodríguez, ideó su empresa de café de elaboración en frío, después de dos historias increíbles que se unieron para formar una gran idea de negocio.

Primero, su abuela Cristina, una activista social en México, era conocida por su bebida especial Café de Olla. Ella solía establecer mesas con Café de Olla en la Ciudad de México, como muestra de amabilidad para la comunidad. "Recuerdo que cuando era niño solía llevarme a diferentes lugares religiosos y regalaba Café de Olla gratis", nos dijo Mario Rodríguez.

Café de Olla es una mezcla única de café originada durante la revolución mexicana. Aquí es donde entra la segunda historia, ya que Soldaderas, o a menudo llamadas Adelitas, fueron mujeres que lucharon en la revolución mexicana junto a los hombres. Algunos lucharon en la batalla mientras que otras ayudaron en los campamentos. Era la primera vez que las mujeres iban en contra de las normas en esos tiempos tradicionales.

Este café fue hecho por Soldaderas para ayudar a los soldados a abastecerse de combustible por las mañanas y por la noche. Durante la revolución de 1910, las mujeres mexicanas desempeñaron un papel fundamental, no solo en el campo de batalla, sino con deberes básicos, como cocinar para quienes luchaban en la guerra. Ponían este café en vasijas de barro, lo preparaban y se lo daban a los soldados y a ellas mismas.

Por lo tanto, su abuela, una autentica Soldadera de finales del siglo XX, apasionada por el Café de Olla y ansiosa por servir a la comunidad y empoderar a las mujeres, fue la inspiración de Soldadera Coffee, no solo por su increíble y única receta de café, sino también por su activismo social, que se traduce hoy en el propósito de la compañía, que busca abordar los problemas de las mujeres.

"Hoy en día en México, el nombre Soldaderas se usa para referirse a cualquier mujer que lucha por sus derechos. El nombre nos inspiró a usarlo como un símbolo que representa nuestro propósito de empoderar a las mujeres, especialmente de las minorías, para luchar por sus derechos y para promover la igualdad de género ", agregó Mario.

El café
El equipo, compuesto por Mario y Gabriela Rodríguez, su padre César y Erinna Espinosa, tuvo la idea de un café especial de elaboración en frío hace unos años, pero se lanzó oficialmente en agosto de 2017.

Soldadera produce café en frío, utilizando una mezcla de granos de café certificados, orgánicos, de comercio justo, provenientes de Guatemala y México. El café está hecho con piloncillo (caña de azúcar), clavo de olor, canela, anís, agua y granos de café de América Central. La singularidad de su producto radica en ofrecer un reino de sabores "culturales", que no se ven en los cafés fríos habituales.

Soldadera Coffee se produce actualmente en la cocina de la incubadora del Downtown Market de Grand Rapids. "Todos los productos se preparan y envasan listos para el consumo en la cocina de la incubadora, que alquilamos regularmente para satisfacer la demanda", explicó Rodríguez.

Su objetivo, especialmente ahora que han ganado el premio de $20,000, es aumentar la producción en mayores cantidades y así expandir su café a través de mercados de agricultores, tiendas especializadas y tiendas de café comunitarias independientes.

El propósito
La compañía tiene la misión de crear conciencia sobre los problemas de las mujeres. El equipo se ha unido para resolver problemas que se han puesto al frente de la sociedad actual y que giran en torno a la desigualdad de las mujeres. Su objetivo es conquistar los desafíos de la desigualdad de género al tiempo que ayudan a hacer del mundo un lugar mejor.

Hasta el momento, están utilizando las redes sociales como podcasts y Facebook para conectarse con las mujeres y hablar sobre sus historias para inspirar a los demás, y por lo tanto, crear conciencia sobre los problemas de las mujeres de las minorías. Una parte de las ventas de la compañía se usará para seguir produciendo contenido de medios y para financiar la participación en eventos comunitarios.

Si no ha probado este delicioso café frío, asegúrese de comprar en línea en soldaderacoffee.com. Espere encontrar café Soldadera en su supermercado local pronto en Grand Rapids.

Click to read in English:Soldadera Coffee an Inspiring Story behind a Cold-Brew Coffee

About Vive Michigan Bilingual Magazine

Vive Michigan Bilingual Magazine is a free monthly publication that reaches Kent County’s residents in West Michigan,  dedicated to family themes in a variety of topics. Every month and during the year, we publish stories that promote local education, wellness, sports, healthy eating, finances, home ownership,  fitness, local events and more.

Contact Us

Our Offices

Grand Rapids, Michigan
Po. Box 9283
616.328.3842

Ultimos Artículos

27
Mar2019

Una prueba común par...

Una prueba de uso común para la diabetes quizá no detecte la enfermedad igual de bien...

21
Mar2019

¿Pueden algunos niño...

Algunos niños pequeños que se piensa que tienen autismo "dejan atrás" el diagn&...

20
Mar2019

Ceviche

¿De donde proviene el nombre de ceviche?Una versión dice que el ceviche, viene de la p...

19
Mar2019

Más adultos jóvenes...

Aunque los estadounidenses están sufriendo menos ataques cardiacos, la tasa está aumen...