Cómo se beneficia el vocabulario de los niños pequeños cuando se les lee
![](https://vivemichigan.com/wp-content/uploads/2022/03/leer.jpg)
Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio ha revelado que la disparidad entre el número de palabras que oyen los niños pequeños a los que se les lee con frecuencia y los que no se les lee es significativa.
El estudio se publicó por primera vez en línea en la revista Journal of Development and Behavioral Pediatrics y descubrió que los niños pequeños cuyos padres les leen cinco libros al día entran en el jardín de infancia habiendo oído aproximadamente 1,48 millones de palabras. En comparación, los niños a los que sus padres no les leen nunca habían oído poco más de 4.600 palabras cuando entraron en el jardín de infancia. Incluso los niños a los que se les lee a diario oyen muchas menos palabras que los niños cuyos padres les leen cinco libros al día. Estos niños oyen algo menos de 300.000 palabras antes de entrar en el jardín de infancia.
La exposición a un vocabulario más amplio no es el único beneficio que obtienen los niños cuando se les lee. Reach Out and Read, una organización nacional sin ánimo de lucro que defiende los efectos positivos de la lectura diaria y la realización de actividades adicionales ricas en lenguaje con los niños pequeños, informa de que las interacciones basadas en el lenguaje ayudan a los niños a desarrollar habilidades de comunicación, paciencia, empatía y alfabetización. Leer a los niños pequeños también mejora su comprensión del mundo al transportarlos a lugares y tiempos que nunca han experimentado.
Un estudio también señaló los efectos que la lectura a los niños pequeños puede tener en la relación entre padres e hijos. Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Wollongong (Australia) y de la Universidad de Boston, y publicado en la revista Archives of Disease in Childhood, reveló que leer a los niños pequeños favorece la relación entre padres e hijos.
Click to read in English:How young children’s vocabularies benefit from being read to