Dos dietas saludables son igual de buenas para el corazón
Dos planes de alimentación, una dieta vegetariana que incluye huevos y productos lácteos, y la dieta mediterránea, ofrecen la misma protección al corazón, según un nuevo estudio.
La investigación incluyó a 107 personas con un buen estado de salud, pero con sobrepeso, de 18 a 75 años de edad, que siguieron una dieta vegetariana baja en calorías que incluía productos lácteos y huevos, o una dieta mediterránea baja en calorías, durante 3 meses.
La dieta mediterránea incluía carne de ave, pescado y algo de carne roja, además de fruta, verdura, frijoles y granos integrales. Después de 3 meses, los participantes cambiaron a la otra dieta. La mayoría de los participantes pudieron seguir ambas dietas.
Con cualquiera de las dos dietas, los participantes perdieron unas 3 libras (1.3 kg) de grasa corporal y unas 4 libras (1.8 kg) de peso total. También experimentaron un reducción parecida en el índice de masa corporal (IMC), un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso.
Pero hubo dos diferencias notables entre las dietas. La dieta vegetariana fue más efectiva a la hora de reducir el colesterol LDL (“malo”), mientras que la dieta mediterránea llevó a unas reducciones mayores de los triglicéridos, que aumentan el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.
La “moraleja de nuestro estudio es que una dieta lacto-ovo-vegetariana baja en calorías puede ayudar a los pacientes a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares de forma más o menos equivalente a una dieta mediterránea baja en calorías”, comentó el autor principal del estudio, el Dr. Francesco Sofi, profesor de nutrición clínica en la Universidad de Florencia y el Hospital Universitario de Careggi, en Italia.
“Las personas tienen más de una opción para una dieta saludable para el corazón”, dijo Sofi en un comunicado de prensa de la revista.
Los dos dietas son similares de muchos modos, lo que podría explicar porqué son igualmente efectivas en la reducción del riesgo de enfermedad cardiaca, escribió en un comentario que acompañó al estudio Cheryl Anderson, profesora asociada de medicina preventiva en la Universidad de California, en San Diego.
Ambas dietas se caracterizan por “un patrón dietético saludable rico en frutas y verduras, legumbres [frijoles], granos integrales y frutos secos; se centran en una dieta variada, en una densidad de nutrientes y una cantidad adecuada de alimentos, y limitan la ingesta de energía de las grasas saturadas”, añadió Anderson.
Click to read in English:Two Healthy Diets Equally Good for Your Heart