Now Reading
Guillermo Cisneros

ENGLISH | ESPAÑOL

Guillermo Cisneros

5 (100%) 1 vote

Hoy en día, Guillermo Cisneros es conocido como la persona responsable de llevar a la Cámara de Comercio Hispana del Oeste de Michigan a su año de mayor crecimiento desde que comenzó, pero ese no fue siempre el caso de Cisneros.

Hace diez años, Cisneros llegó al área un par de meses antes de casarse con su esposa, Amanda VanWyk, quien es del oeste de Michigan. La pareja se conoció en Madrid, España, donde Cisneros había pasado media década desarrollando una carrera professional en recursos humanos y contabilidad en una empresa internacional. Dado a su experiencia, Cisneros esperaba poder seguir trabajando en el campo de los recursos humanos al llegar a West Michigan, pero le fue muy difícil conseguir un trabajo en el campo.

“Tenía pocas conexiones, redes y no había construido la relación que tenía en España”, dice Cisneros.

Entonces, después de postular a innumerables puestos de trabajo y de ser rechazado una y otra vez, Cisneros terminó tomando un trabajo en Home Depot.

“Después de casi dos años de buscar trabajo me encontré barriendo la entrada en un Home Depot, y estaba agradecido de tener un trabajo estable, pero también estaba muy frustrado porque no me sentía valorado profesionalmente”, comparte Cisneros.

Cisneros terminó trabajando en Home Depot durante casi dos años como Supervisor del Departamento, un momento en su vida que dice que lo ayudó a comprender realmente cómo es ser un inmigrante en los Estados Unidos.

“Sé exactamente cómo es no tener las conexiones, los recursos y el apoyo necesarios para prosperar económicamente”, explica Cisneros.

Para abordar algunas de estas brechas, Cisneros tomó las riendas de la Cámara de Comercio Hispana de West Michigan como su director ejecutivo en marzo de 2017 y lo convirtió en un centro de recursos y educación para empresarios y dueños de negocios.

Pero Cisneros dice que a veces el lenguaje, o la falta de conocimiento, puede ser una barrera para muchos empresarios. “Hay muchos negocios Hispanos en la comunidad que trabajan solo con efectivo, no saben cómo equilibrar sus nóminas y presupuestos, o lo que necesitan hacer para tener crédito financiero positivo,” dice Cisneros”.

Según Cisneros, es falta de conocimiento y algo que puede remediarse fácilmente cuando los recursos y la educación se hace disponible para la comunidad Hispana.

“Si nos rodeamos de expertos, pueden compartir con nosotros qué hacer y qué no hacer. Desde que asumí este cargo en marzo, quería que la cámara se convirtiera en un lugar donde los Hispanos se sientan bienvenidos y puedan acceder a recursos para mejorar la administración de sus negocios,” explica Cisneros.

Y eso es exactamente lo que Transformando West Michigan ofrece a los dueños de negocios de la comunidad Hispana. El objetivo es traer organizaciones y empresas que tienen los recursos para que ellos puedan compartir el conocimiento con el resto de la comunidad Hispana.

Hace cuatro años, la cámara no tenía realmente una programación alrededor de las necesidades de la comunidad Hispana, y fue notable, dice Cisneros.

“Hace tres años 90% de los que asistieron a nuestra gala eran personas que no formaban parte de la comunidad Hispana, pero este año hemos logrado conectar mejor con la comunidad y el 50% de los que asistieron a la gala este año eran hispanos.”

Para Cisneros, el éxito que han tenido al conectarse con la comunidad Hispana es una prueba de que la comunidad responde a la misión de la cámara.

See Also

“Se sienten motivados a venir donde nosotros y poder acceder a nuestros recursos”.

Pero en la cámara, no todo se trata de empresarios — a través del program más nuevo de la cámara “Construyendo puentes a través de la educación”, la organización está trabajando para ayudar a los estudiantes universitarios latinos a acceder mejor a las oportunidades– el tipo de oportunidades que sus padres no tuvieron cuando llegaron al país.

“Lo que a mi me paso cuando llegué aquí me ayudó a pensar en desarrollar algo que evite que eso vuelva a suceder con una nueva generación de estudiantes Hispanos.”

La Cámara de Comercio Hispana tiene más de 600 miembros y ha existido durante los últimos 15 años. La función de Cisneros es desarrollar asociaciones en toda la comunidad para que las empresas propiedad de Latinos tengan acceso a los recursos que tiene el resto de la comunidad.

“Desde que vine a los Estados Unidos, me he vuelto más sensible a las necesidades de mi comunidad y, gracias a mi experiencia, me he dado cuenta de que tenemos que usar nuestros talentos para ayudar a los demás. En mi papel como director me quiero asegurar que yo haga lo que mas pueda para que otras personas tengan también las puertas abiertas.”

Por Michelle Jokisch

Click to read in English: Guillermo Cisneros

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2014 - 2019 VIVEMICHIGAN | All rights reserved.

Scroll To Top