Investigadores dicen que el aumento de temperatura durante la dentición por lo general no es fiebre
Los investigadores que analizaron estudios de ocho países diferentes determinaron que aunque la dentición puede hacer sentir muchas molestias a los bebés, por lo general no los enferma.
El estudio de Pediatrics, “Síntomas y señales de la erupción de dientes primarios: Un meta-análisis”, examinó la creencia común y controversial de que la dentición causa fiebre y otros síntomas de enfermedad en los bebés y los niños pequeños.
Al combinar los datos de 10 estudios de importancia, los investigadores descubrieron que la irritación de las encías, la irritabilidad y el babeo eran los síntomas más frecuentes de la dentición en los bebés y en los niños pequeños. Un aumento pequeño de la temperatura del cuerpo era también otro síntoma común, pero con frecuencia no era lo suficientemente alta para ser considerada como fiebre.
Los autores dijeron que este resultado es importante porque si el niño desarrolla una fiebre auténtica, considerada por lo general cuando la temperatura es de más de 38 grados Celsius (100,4 grados Fahrenheit) y se asume que la causa es la dentición, esto podría conllevar a que los pediatras o los padres pasaran por alto una enfermedad o infección que requiere tratamiento. Este estudio también descubrió que los síntomas de la dentición tienden a alcanzar su punto máximo durante la aparición de los dientes incisivos primarios o los dientes frontales, lo que puede ocurrir entre los 6 y los 16 meses de edad y disminuye a medida que crece el niño.