La lactancia materna sigue siendo lo mejor
La lactancia materna tiene unos beneficios abarcadores.
Para el bebé, incluyen protección de infecciones y enfermedades, entre ellas el asma, además de reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Los bebés que toman el seno durante seis meses también son menos propensos a la obesidad.
En la madre, la lactancia reduce los riesgos de cánceres de mama y de ovario.
También hay beneficios financieros. No tener que comprar fórmula puede ahorrar más de 1,000 dólares al año. Menos enfermedades en la niñez significan unos costos médicos más bajos y menos ingresos perdidos debido al tiempo libre que hay que tomar para cuidar a un bebé enfermo. Un estudio estimó que los costos de atención de la salud de los recién nacidos se pueden reducir en dos tercios cuando la madre participa en un programa de maternidad y lactancia basado en el trabajo.
Hay otro beneficio que no se aprecia del todo. La leche del seno de las madres que comen una dieta variada expone a los niños a más sabores. Ese podría ser el motivo de que los bebés que recibieron lactancia sean menos exigentes y estén más dispuestos a probar los alimentos nuevos cuando llega el momento de introducirlos.
Las mujeres estadounidenses todavía no alcanzan la recomendación de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) de que todos los bebés reciban lactancia materna exclusiva durante unos seis meses y que entonces reciban leche materna junto con alimentos durante el menos 1 año. Pero se están logrando avances en muchas de las metas sobre la lactancia materna incluidas en la iniciativa nacional “Gente Sana 2020”.
Por ejemplo, poco más de un 83 por ciento de las madres comienzan a lactar, y cerca de un 47 por ciento de los bebés reciben lactancia materna exclusiva durante tres meses, lo que supera las metas de ambos referentes, según una tarjeta de calificaciones reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Pero a Estados Unidos todavía le faltan 3 puntos de porcentaje para la meta de que alrededor de un 61 por ciento de los bebés continúen durante seis meses.
Una nueva madre puede enfrentarse a varios obstáculos. Éstos incluyen una falta de respaldo familiar, una falta de información de parte de los profesionales de atención de la salud que comience en el hospital, y una falta de acomodaciones en el trabajo. Pero hay más buenas noticias: actualmente, un 49 por ciento de las empresas cuentan con programas de apoyo a la lactancia. Si no está segura sobre la política de su empresa, simplemente pregunte.
Click to read in English:Breastfeeding Is Still Best