Las muertes por cáncer de mama continúan declinando en EE. UU.
La disparidad racial en las muertes por cáncer de mama se está cerrando, sobre todo entre las mujeres más jóvenes, informaron el jueves las autoridades sanitarias de EE. UU.
Las tasas de muerte por cáncer de mama se han reducido en general en las mujeres blancas y en las negras, aunque sigue habiendo una diferencia entre las razas. Entre 2010 y 2014, las tasas de muertes se redujeron con mayor rapidez en las mujeres blancas que en las negras: alrededor de un 2 por ciento frente a un 1.5 por ciento, según el estudio de los Centros para el Control y la
Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Pero en las mujeres menores de 50 años, la tasa de mortalidad fue igual en ambas razas, hallaron los investigadores.
“Esperamos que la señal que vemos en las mujeres más jóvenes la veamos en las mayores con el paso del tiempo”, dijo la autora líder, la Dra. Lisa Richardson, directora de la división de prevención y control del cáncer de los CDC.
“Históricamente, las mujeres negras han tenido unas tasas más altas de mortalidad, y sigue siendo igual en general, pero entre las mujeres menores de 50 las enfermedades son iguales, y es algo que no habíamos visto antes”, señaló.
La mayor diferencia entre las razas en la reducción en las muertes por cáncer de mama fue entre las mujeres de 60 a 69 años. Entre esas mujeres, las tasas se redujeron en un 2 por ciento en las blancas y en un 1 por ciento en las negras, dijo Richardson.
Los declives en las muertes se deben en gran medida a aumentos en la educación y la evaluación del cáncer de mama, y a unos mejores tratamientos, afirmó.
“Las mujeres están aprendiendo sobre los distintos tipos de cáncer, y los médicos también, y los tratamientos que se están administrando son más efectivos”, comentó Richardson.
Las pruebas de exploración también tuvieron un rol. “Mientras más pronto se encuentra el cáncer, más tratable es”, aseguró.