Now Reading
¿Los genes le dirigen a una pareja con un nivel educativo similar?

¿Los genes le dirigen a una pareja con un nivel educativo similar?

Rate this post

¿Le conquistaron los ojos de su cónyuge? ¿O piensa que quizá lo que le atrajo fue ese gran sentido del humor?

Unos investigadores británicos afirman que el verdadero motivo quizá sea mucho más pragmático: tal vez el diploma universitario de su pareja sea lo que haya encendido la chispa del romanticismo.
Esto es porque sus genes podrían impulsarle a una relación con alguien que tenga un nivel educativo similar, sugiere un nuevo estudio.
La investigación incluyó a unas 1,600 personas en Reino Unido. Todas estaban casadas o convivían. Los investigadores hallaron que las personas con genes para un logro educativo alto tendían a unirse y a tener hijos con personas con un ADN similar.
Los investigadores ya sabían que las personas por lo general eligen compañeros con rasgos similares, un fenómeno conocido como “emparejamiento selectivo”. Pero este es uno de los primeros estudios en sugerir que los genes tienen un rol en seleccionar a una pareja con unos niveles educativos similares, según los investigadores.
“Nuestros hallazgos muestran unas evidencias firmes de la presencia de un emparejamiento selectivo genético en cuanto a la educación en Reino Unido”, comentó el colíder del estudio, David Hugh-Jones, profesor principal en la Facultad de Economía de la Universidad de East Anglia.
Para ver si esta asociación podría estar influida por otros factores, como la proximidad geográfica, Hugh-Jones y su equipo emparejaron al azar a individuos con parejas aleatorias con los mismos niveles educativos y áreas geográficas. Los investigadores encontraron que las “puntuaciones” genéticas de las parejas originales mostraban mayores similitudes que las parejas aleatorias.
“Las consecuencias del emparejamiento selectivo sobre las capacidades educativas y cognitivas son relevantes para la sociedad y para la conformación genética, y por tanto para el desarrollo evolutivo de las generaciones subsiguientes”, dijo Hugh-Jones en un comunicado de prensa de la universidad.
Aunque el estudio no probó una relación de causa y efecto, los investigadores dijeron que este tipo de selección genética podría aumentar las desigualdades genéticas y sociales en generaciones futuras.
“Cuando la desigualdad social creciente es impulsada, en parte, por una creciente desigualdad biológica, las desigualdades en la sociedad podrían ser más difíciles de vencer, y los efectos del emparejamiento selectivo podrían acumularse con cada generación”, advirtió Hugh-Jones.

Click to read in English:Do Genes Steer You to a Partner With Similar Schooling?

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2014 - 2019 VIVEMICHIGAN | All rights reserved.

Scroll To Top