Los médicos deben evaluar la depresión durante y después del embarazo
Los médicos deben evaluar la depresión en las mujeres durante y después del embarazo, señala la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) en una declaración de política actualizada.
La depresión sin diagnosticar y sin tratar en las mujeres embarazadas y en las nuevas madres puede poner en riesgo la salud del bebé, y es una de las causas más comunes y costosas de complicaciones relacionadas con el embarazo en Estados Unidos, según la AAP.
“Cuando podemos ayudar a la madre a gestionar su salud mental, esencialmente llegamos a toda la familia”, señaló en un comunicado de prensa de la academia la autora principal de la declaración, la Dra. Marian Earls. “Esperamos crear una protección para el bebé al mismo tiempo que fortalecemos las relaciones y el bienestar familiares”.
Entre un 15 y un 20 por ciento de las nuevas madres se ven afectadas por la depresión durante el embarazo o en el año tras dar a luz, un problema que ahora se conoce como “depresión perinatal”.
Alrededor de un 50 por ciento de las mujeres con depresión perinatal carecen de diagnóstico y tratamiento. Esto puede impedir que se forme un vínculo sano, sesgar la percepción de una madre sobre la conducta de su bebé, y alterar su capacidad de mantener a su bebé seguro, han encontrado los investigadores.
Se debe evaluar la depresión en las madres una vez durante el embarazo, y durante las visitas de rutina del bebé a los 1, 2, 4 y 6 meses de edad, según la declaración de política, que también anima a los pediatras a encontrar respaldo para las pacientes con depresión.
El Dr. Jason Rafferty, coautor de la declaración, comentó que “sabemos que la depresión postparto puede ser una forma de estrés tóxico que puede afectar al desarrollo del cerebro del bebé y provocar problemas con las relaciones familiares, la lactancia y el tratamiento médico del niño”.
Rafferty apuntó que “los pediatras están en una posición exclusiva para ayudar a identificar a los padres que necesitan un respaldo adicional”.
Según Earls, los médicos “han avanzado en los últimos 10 años en la educación y la detección de la depresión de los padres. Pero se necesita más trabajo para abordar el estigma asociado con la enfermedad mental y orientar a los padres hacia el respaldo adecuado”.
Click to read in English:Docs Should Screen for Depression During, After Pregnancy