Un nuevo informe de la AAP recomienda la participación segura en las artes marciales
Los pediatras de la nación ofrecen orientación sobre los riesgos de lesiones entre varias formas de artes marciales, incluyendo artes marciales mixtas.
El karate, taekwondo, yudo y otras artes marciales pueden mejoran el estado físico, las destrezas motoras y el desarrollo emocional para un estimado de 6,5 millones de jóvenes. Sin embargo, estas actividades cada vez más populares también conllevan riesgos de lesiones sorprendentemente más altos para algunas de sus técnicas y movimientos dentro de varias disciplinas.
Un informe clínico de la American Academy of Pediatrics (AAP) en el número de diciembre de 2016 de Pediatrics: “Participación juvenil y riesgo de lesiones en las artes marciales”, promueve la participación en las artes marciales de forma segura orientando a las familias para elegir formas de participar que no requieran contacto, que proporcionan beneficios de salud, pero con menores riesgos de lesiones graves.
“Existen muchos tipos de artes marciales para que las familias consideren y disfruten, y una gran diferencia en cuanto a sus riesgos de lesión entre las diferentes formas de fogueo y formas sin contacto físico” dijo el autor Chris Koutures, MD, FAAP y miembro del Comité Ejecutivo de la Medicina del Deporte y el Estado Físico de la AAP. “Esperamos que este informe permita a los pediatras ayudar a las familias a seleccionar la opción más apropiada para sus niños y a entender qué tan enérgicas son ciertas prácticas y las reglas que pueden impactar la seguridad del participante”.
La mayoría de las lesiones en las artes marciales, tales como los hematomas y esquinces, no ponen en peligro la vida. Pero otras lesiones más graves, tales como traumas al cuello, conmociones cerebrales y fracturas ocurren, especialmente durante los dúos libres y en las competencias. El índice de lesiones varía entre 41 a 133 lesiones por cada 1.000 exposiciones atléticas, dependiendo de la forma o tipo del arte marcial. El equipo protector, tales como cascos blandos y protectores bucales y para la cara para prevenir conmociones cerebrales, no está comprobado y puede brindar una falsa sensación de seguridad, de acuerdo con la AAP.
La AAP recomienda que las competencias de artes marciales y los entrenamientos basados en contacto físico se pospongan hasta que los niños y adolescentes demuestren la madurez física y emocional adecuada. La AAP hace un llamado para la eliminación de ciertas reglas, tales como conceder puntos extras durante los torneos por patadas a la cabeza, una norma recientemente implementada en el taekwando, que pueden tener un impacto significativo en el índice de lesiones por conmoción cerebral.
La AAP recomienda firmemente que los jóvenes no participen en las prácticas comunes de las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), tales como golpes directos a la cabeza, golpes repetitivos al suelo con la cabeza y movimientos de estrangulamiento, que pueden aumentar considerablemente el riesgo de conmociones cerebrales, asfixia, estrangulamiento, lesiones a la columna, ruptura de arterias y otras lesiones a la cabeza y el cuello. La AAP también advierte en contra de la exposición excesiva en los medios de comunicación de las competencias de artes marciales mixtas, las cuales ponen en riesgo a los niños de lesionares por imitar lo que ven