Antropóloga de U-M gana premio por libro destacando experiencia Latinx
Finalmente todo iba bien para Ruthie, una chica de 10 años cuya familia se había mudado recientemente desde Cuba a Nueva York.
Ruthie acababa de dejar la clase de recuperación en la escuela donde la habían asignado por no hablar inglés, había obtenido las botas GoGo que tan desesperadamente quería y se había convertido en la incuestionable reina de rayuela de su barrio.
Pero en un instante, todo su mundo quedó patas arriba: Un accidente la dejó con el fémur roto y un yeso de cuerpo entero que la dejaría postrada en la cama por un año entero.
“Esto me pasó a mí. Es parte de mi infancia. Es uno de esos momentos de mi vida que realmente me ha cambiado “, dijo la antropóloga de la Universidad de Michigan Ruth Behar, hablando de Ruthie Mizrahi, el personaje principal en su novela Lucky Broken Girl. Esta es su primera novela, basada en su experiencia personal, ficcionalizada, por supuesto.
“Fue un tiempo terrible en muchos aspectos, pero también un tiempo de aprendizaje y un tiempo de darme cuenta — y es de esto precisamente de lo que trata el libro– que a veces puedes avanzar intelectual y espiritualmente, incluso cuando estás quieto o inmovilizado.”
Behar acaba de recibir el 2018 Pura Belpré Author Award por el libro, un premio que honra a autores e ilustradores latino/as que realzan la experiencia Latina/o en literatura juvenil.
“Ruth Behar extrae de su experiencia infantil para contar una historia que celebra la experiencia Latinx afirmando al mismo tiempo la capacidad de recuperación de los niños que enfrentan desafíos tanto universales como específicos”, dijo la presidenta del comité de selección Alicia K. Long.
Durante un reciente taller a través de Skype, Behar habló con un grupo de 90 estudiantes de secundaria de la escuela Camino Nuevo Charter Academy, en Los Ángeles, sobre el uso de la narrativa personal para escribir ficción.
“La primera razón para escribir una historia personal es la libre expresión. Escribimos nuestras propias historias en la página porque queremos hacerlas realidad,” dijo mientras los estudiantes tomaban nota a 2.242 millas de distancia. “A veces, estamos pasando por una experiencia, y estamos pensando en ella, y sintiéndola pero sólo es cuando la escribes que comienza a sentirse real.”
En lo personal, le dijo a los estudiantes, haber estado postrada en cama se convirtió en una bendición.
“Fue un año en el que me interesé en la lectura de libros, un año en el que aprendí mucho. Pero por supuesto que fue un año terrible porque dependía de mi madre y no podía salir a la calle,” dijo.
Para los estudiantes, haber tenido la oportunidad de hablar con una autora que se parece a ellos y con la cual se pueden identificar fue invaluable, dijo Kome Egeregor, una maestra de 6to de grado en Camino Nuevo, quien había estado trabajando con los estudiantes en el uso de sus propias experiencias para escribir narrativas personales.
“Para algunos fue fácil, pero para otros fue un reto”, dijo. “Fue aún más poderoso para mis alumnos, ya que pudieron conectarse con la historia y experiencias de Ruth.”
“Fue cool aprender de un autor que habla español y emigró a los EE.UU. porque yo y mi familia podemos conectarnos con ella y sus experiencias,” escribió Alexia Serrano, una de las estudiantes participando en el taller.
“Me gustó mucho la lección de Skype, ya que me mostró un montón de nuevas formas de escribir un libro y conocí a una autora que es popular,” añadió Nathan Villafuerte. “Me sentí feliz porque ella ha pasado por lo mismo que mi hermano y puso palabras en español lo que me hizo sentir como en casa.”
Behar dijo que le encanta la oportunidad de visitar y conectarse por Skype con escuelas y compartir sus experiencias con los estudiantes, y espera que más jóvenes escritores se sientan inspirados a compartir sus propias experiencias.
“Esto nunca sucedía cuando yo era joven, siempre estábamos tan alejados de los autores, y siempre leíamos a autores que estaban muertos”, bromeó.
“Los estudiantes tenían tantas preguntas y eran tan feliz interactuando… fue maravilloso.”
Click to read in English:U-M anthropologist earns award for book highlighting Latinx experience