Cómo hacer que los propósitos de Año Nuevo duren
Aunque se hagan con la mejor de las intenciones, la mayoría de las resoluciones de Año Nuevo duran aproximadamente lo mismo que las burbujas del champán que sobra.
Esta es la razón por la que los expertos de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) sugieren que se planeen unos cambios en el estilo de vida positivos y manejables para el nuevo año, en lugar de grandes cambios en la vida que le dejarán decepcionado.
“Establecer unos objetivos pequeños y alcanzables a lo largo del año, en lugar de un objetivo único e abrumador el 1 de enero, puede ayudarle a lograr cualquier cosa que desee”, dijo la psicóloga Lynn Bufka en un comunicado de prensa de la APA.
“Recuerde que lo que importa no es la extensión del cambio, sino más bien el acto de reconocer que el cambio en el estilo de vida es importante y trabajar en ello, yendo paso a paso”, explicó.
Las personas que hacen propósitos realistas tienen más probabilidades de mantener sus promesas a lo largo del año. La APA ofrece algunos consejos sobre cómo proponerse objetivos asequibles:
Empiece con poco. Haga promesas que pueda mantener. En lugar de ponerse el propósito de hacer ejercicio cada día, propóngase ir al gimnasio 3 días a la semana. En lugar de dar un vuelco a toda su dieta, intente reemplazar los dulces por unas opciones más saludables, como la fruta.
Empiece de forma gradual. Hacer cambios en el estilo de vida podría llevar un tiempo. No espere milagros de un día para otro. Intente reemplazar una conducta no saludable primero, y luego otra.
No lo haga solo. Hablar sobre sus propósitos y encontrar respaldo puede ayudarle a alcanzar sus objetivos. Intente formar un grupo o ir a una clase con otras personas que tengan objetivos comunes. Contar con respaldo y poder hablar sobre sus dificultades puede hacer que atenerse a sus propósitos resulte menos abrumador.
No se exija demasiado. Independientemente de cuánto se esfuerce una persona, nadie alcanza la perfección. No abandone sus propósitos si comete un error o sufre un contratiempo. Deje atrás el error y vuelva a su tarea.
Pida ayuda. Si usted siente que necesita ayuda para conseguir su objetivo, busque ayuda de un profesional de atención de la salud. Los psicólogos están entrenados para comprender la conexión entre la mente y el cuerpo. Pueden ayudarle a encontrar estrategias que harán que sus objetivos sean más asequibles y le ayudarán a afrontar las dificultades, incluyendo las conductas no saludables, el estrés y los problemas emocionales.
Click to read in English:Making New Year’s Resolutions That Last