La psicoterapia podría valer la pena para la depresión en la adolescencia
La psicoterapia puede ser un modo rentable de tratar a los adolescentes con depresión que no toman o han dejado de tomar los antidepresivos, según un estudio reciente.
Los antidepresivos se usan normalmente para tratar la depresión, pero hasta la mitad de las familias con un joven deprimido deciden no usar estos medicamentos, según los investigadores. Además, casi la mitad de los adolescentes que empiezan a tomar antidepresivos dejan de tomar los medicamentos debido a los efectos secundarios, el precio o la ausencia de beneficios.
“La depresión que no se trata o se trata de forma insuficiente es un problema grave para muchos adolescentes y sus familias, y el impacto con frecuencia se siente muchos años después del diagnóstico”, advirtió el autor principal del estudio, John Dickerson, economista de la salud en el Centro de Investigación sobre la Salud Kaiser Permanente en Portland, Oregón.
Dickerson y sus colaboradores examinaron la rentabilidad de la psicoterapia (la terapia cognitivo-conductual [TCC]) en 212 adolescentes con depresión en Oregón y en el estado de Washington.
A lo largo de un periodo de dos años, los costos de la atención de la salud relacionados con la depresión para los que recibieron la TCC fueron un promedio de unos 5,000 dólares menos que para los que recibieron la atención habitual sin la psicoterapia, mostraron los hallazgos.
Además de los costos de administrar la terapia en sí, los investigadores incluyeron cosas como el costo de los servicios médicos y de salud mental, la hospitalización y los costos relacionados con el tiempo que los padres pasaron llevando a sus hijos a los tratamientos.
“Ahora tenemos evidencias de que la TCC no solo es clínicamente efectiva, sino también rentable. Es una buena noticia para los pacientes, sus familias y los sistemas de atención de la salud”, aseguró Dickerson en un comunicado de prensa de Kaiser Permanente.
“La mayoría de los otros estudios sobre la TCC para los jóvenes con depresión que hemos visto incluyeron un programa de tratamiento mucho más largo que el que probamos”, comentó.
“Optamos por evaluar un modelo ‘simplificado’ con una cantidad más baja de sesiones de TCC, porque es más probable un modelo así sea adoptado por las organizaciones de atención de la salud”, explicó Dickerson.
“Es importante que los sistemas de atención de la salud y las familias sepan que un programa breve de TCC probablemente mejore los resultados de la salud mental de los adolescentes con depresión que no quieran tomar antidepresivos, y también es probable que sea rentable a lo largo del tiempo”, añadió.
Click to read in English:Talk Therapy May Be Worth It for Teen Depression