Las tasas de tabaquismo de EE. UU. alcanzan mínimos históricos
Las tasas de consumo de cigarrillos se han reducido al nivel más bajo jamás registrado, reportaron el jueves las autoridades de la salud de EE. UU.
“Este nuevo mínimo histórico en el consumo de cigarrillos entre los adultos de EE. UU. es un tremendo logro de salud pública, y demuestra la importancia de unas estrategias probadas continuas para reducir el tabaquismo”, señaló en un comunicado de prensa de los CDC Robert Redfield, director de la agencia.
Entre los fumadores adultos, la tasa de tabaquismo se redujo de un 15.5 por ciento en 2016 a un 14 por ciento en 2017. Esa tasa fue un 67 por ciento más baja que en 1965.
Entre los adultos jóvenes (de 18 a 24 años de edad), la tasa se redujo de un 13 por ciento en 2016 a un 10 por ciento en 2017, según el informe.
“A pesar de este progreso, sigue habiendo trabajo para reducir los efectos nocivos del uso del tabaco en la salud”, añadió Redfield.
Matthew Myers, presidente de la Campaign for Tobacco-Free Kids, se mostró de acuerdo.
“A pesar de nuestros progresos, cada año el consumo de tabaco sigue acabando con las vidas de más de 480,000 estadounidenses y cuesta 170 mil millones de dólares en gastos de atención de la salud”, lamentó Myers en un comunicado de prensa del grupo de defensoría.
Dijo que una implementación completa de unas iniciativas clave (unos impuestos más altos para el tabaco, unas leyes integrales sobre los espacios libres de humo, unas campañas contundentes en los medios de comunicación de masas, y aumentar la edad para fumar a los 21 años) podrían reducir las tasas incluso más.
El informe encontró que uno de cada cinco adultos usaron un producto de tabaco en 2017, lo que incluía productos de tabaco para fumar, sin humo y electrónicos. Entre los adultos con un distrés psicológico grave, dos de cada cinco usaban productos de tabaco.
Los cigarrillos fueron el producto de tabaco de uso más común entre los adultos (un 14 por ciento), seguidos por: los cigarros, cigarros pequeños o cigarros pequeños con filtro (un 3.8 por ciento); los cigarrillos electrónicos (un 2.8 por ciento); el tabaco sin humo (un 2.1 por ciento); y las pipas, las pipas de agua o los narguiles (un 1 por ciento).
De los 47 millones de adultos de EE. UU. que usan cualquier producto de tabaco, unos 9 millones (un 19 por ciento) utilizan dos o más. La combinación más común de productos de tabaco fueron los cigarrillos y los cigarrillos electrónicos.
El informe aparece en la edición del 9 de noviembre de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.
Unos 16 millones de estadounidenses sufren actualmente de una enfermedad relacionada con fumar, anotaron los investigadores de los CDC.
El Dr. Norman Sharpless, director del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., señaló que “durante más de medio siglo, fumar cigarrillos ha sido la causa principal de [muertes] por cáncer en Estados Unidos. Eliminar el tabaquismo en EE. UU. eliminaría, con el tiempo, alrededor de un tercio de todas las muertes por cáncer”.
Click to read in English:U.S. Smoking Rates Hit Record Low