Lo que hay que hacer para lograr que los adolescentes se muevan
Los adolescentes con amigos son adolescentes activos, sugiere un estudio reciente.
“Se pueden construir hermosos parques y centros, pero si los niños no tienen amigos con quienes jugar, esos centros no serán suficiente para aumentar su actividad física”, aseguró la autora líder del estudio, Sarah-Jeanne Salvy.
“Los compañeros y los amigos son el catalizador del entorno físico”, añadió Salvy, profesora asociada en la división de medicina preventiva de la Universidad de Alabama, en Birmingham.
En el estudio, Salvy y sus colaboradores siguieron a 80 adolescentes que usaron unos dispositivos que midieron sus niveles de actividad durante siete días consecutivos.
El tiempo que pasaban con amigos y compañeros afectó al vínculo entre las creencias de los adolecentes sobre la seguridad del vecindario y la actividad física. Específicamente, la asociación entre las preocupaciones sobre la seguridad del vecindario y la actividad física fueron más potentes entre los adolescentes que pasaban poco tiempo con los amigos que entre los que pasaban más tiempo con los amigos.
“Los estudios sobre la seguridad de los vecindarios y la actividad física por lo general no han tomado en cuenta el contexto paritario de los jóvenes como modificador de dichas relaciones”, apuntó Salvy en un comunicado de prensa de la universidad.
“Este estudio llena una laguna al evaluar los efectos independientes e interactivos tanto de la seguridad percibida del vecindario como del tiempo que se pasa con amigos y compañeros en la actividad física y la conducta sedentaria de los adolescentes jóvenes”, añadió.
“Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de considerar los factores sociales al examinar el impacto de un vecindario en la actividad física”, dijo Salvy.
Click to read in English:What It Takes to Get Teens Moving