Lo que los consumidores desean en vehículos eléctricos enchufables:
ANN ARBOR– Una encuesta nacional de las actitudes de los consumidores hacia los vehículos eléctricos enchufables en los EE.UU sugiere que la gente prefiere el control a la conveniencia en muchos escenarios de carga, y también que las fuentes de energía renovables son un componente importante.
La encuesta, publicada hoy por los investigadores Brandon Schoettle y Michael Sivak del Transportation Research Institute de la Universidad de Michigan, incluye respuestas de 542 personas. Aunque la mayoría de los participantes nunca han poseído o montado en un vehículo eléctrico, el 17% tenía alguna experiencia previa con la tecnología.
Entre otros, los consumidores dijeron que:
Para administrar los costos y la demanda de electricidad en el hogar, el 73% elegiría carga optimizada a estándar. La carga optimizada permite que el sistema administre y planifique la carga del vehículo, por ejemplo, no cargando en horas punta.
El 65% dijo que preferiría priorizar las fuentes de energía renovable en lugar de conformarse con una carga optimizada estándar.
El 84% dijo le gustaría poder “invertir la carga”, o alimentar la electricidad de su vehículo de vuelta a la red pública a cambio de tasas reducidas u otra compensación. La carga inversa también podría ayudar a reducir la carga de las centrales eléctricas durante las horas punta.
“Nos dimos cuenta de que la gente tiende a preferir las cosas que les dan el mayor control, en lugar de la mayor comodidad”, dijo Schoettle. “Por ejemplo, los encuestados parecían pensar que un cable tradicional era la mejor manera de recargar, a pesar de que la carga inalámbrica inductiva podría permitir un vehículo auto abastecedor donde una persona no sería necesaria.”
El informe también comparó la capacidad de las actuales normas reglamentarias para apoyar los diversos escenarios de tarificación incluidos en la encuesta. Los investigadores descubrieron que no todas las normas reguladoras actualmente soportan las solicitudes de los consumidores.
“Un sistema que funciona correctamente, pero no satisface las preferencias y expectativas de los usuarios de PEVs (vehículos enchufables, por sus siglas en inglés), puede terminar limitando la aceptación futura de tales sistemas y los PEVs en general”, señala el informe. “Esto podría ser especialmente aplicable a los consumidores que ya pueden ser reacios a adoptar una tecnología relativamente nueva como PEVs.”
Hoy en día, los vehículos eléctricos enchufables constituyen apenas el 1% de los coches en las carreteras, pero su popularidad está creciendo. Esto se debe, en parte, a los crecientes estándares federales de ahorro de combustible y la posibilidad añadida de que podrían ser el tipo de vehículo ideal para futuros vehículos autodirigidos.