Now Reading
Los padres comprometidos ayudan al crecimiento de los niños

Los padres comprometidos ayudan al crecimiento de los niños

Rate this post

Los papás participan más que nunca en las vidas de sus niños, y una creciente evidencia revela que la manera como ellos hablan e interactúan con los niños tiene un gran impacto en su salud que puede ser exclusivo y complementario al papel de las madres.

Sin embargo, los papás todavía enfrentan barrearas culturales y en el lugar de trabajo que se basan en viejos estereotipos, de acuerdo con la American Academy of Pediatrics (AAP), que acaba de publicar su primer informe clínico sobre la paternidad desde el 2004.

El informe: “El papel de los papás en el cuidado y el desarrollo de sus niños: El papel de los pediatras”, exhorta a los pediatras a iniciar conversaciones con los hombres y animar su participación, empezando con el nacimiento. El análisis de la investigación examina grupos de padres que reflejan una población más diversa que en el pasado, tales como familias militares con un padre en despliegue militar, padres que han sido encarcelados previamente, padres de grupos de minorías y parejas del mismo sexo .

“Los padres tienen un impacto sorprendente en la salud de sus niños, incluyendo en su desempeño escolar, cómo se relacionan con sus amigos y si los niños enfrentan problemas con el abuso de sustancias o la delincuencia”, dijo el Dr. Michael Yogman, presidente del Comité de Aspectos Psicosociales del la Salud del Niño y la Familia de la AAP y coautor del informe: “Los pediatras pueden incitar a los papás a participar; por ejemplo con una prescripción por escrito para seguir por órdenes del médico”. “Juegue con su bebé todos los días”, dijo el médico.

La investigación pinta un cuadro matizado de la paternidad y cubre un periodo de rápido cambio social, como la recesión del 2008 que condujo a que más hombres permanecieran en casa con sus niños. En 2014, cerca de 2 millones —o un 17 por ciento de las familias monoparentales— eran de hombres. Los papás representaron un 3,4 por ciento de todos los padres que permanecían en el hogar y un 32 por ciento de estos hombres estaban casados con mujeres que tenían trabajos de tiempo completo en el 2012. De acuerdo con datos del censo del 2014, hay 378.000 parejas gay en los Estados Unidos, aproximadamente un 10 % están criando a niños.

La AAP define a un “padre” de manera amplia como un hombre u hombres determinados como participantes activos en el cuidado de un niño, independientemente de la situación de vivienda o la relación biológica. En algunas familias, esta función la desempeña un abuelo, un padre adoptivo, un padre que no reside en el hogar u otro hombre que está comprometido con el bienestar del niño.
De acuerdo con la AAP, los papás influyen en la salud de los niños en formas concretas, tales como:

    El papel del padre tiende a ser más estimulante y dinámico. Lo que se conoce como los “juegos bruscos” de los papás pueden retar a los niños a explorar e impulsarlos a asumir riesgos de forma segura, mientras que las interacciones más suaves con las mamás brindan seguridad y equilibrio.
    Los padres tienden a  introducir nuevas palabras cuando hablan con un bebé o niño pequeño, lo que puede acelerar el desarrollo del lenguaje. La comunicación del padre y del niño a la edad de 3 años puede predecir el desarrollo del lenguaje del niño más adelante.
    Los adolescentes que cuentan con padres que participan en sus vidas son menos propensos a iniciar comportamientos de alto riesgo y menos propensos a sufrir de depresión. La niños que tienen papás activos en sus vidas desde una edad temprana son menos propensas a la pubertad temprana, a experiencias sexuales tempranas y a los embarazos.
    Muy pocos estados en los EE. UU. y empresas han comenzado a ofrecer licencia de paternidad que le permita a los papás tener tiempo libre para pasar con sus niños, y continúan existiendo barreras culturales y prejuicios sociales que apoyen la participación de los papás.

“A pesar de las presiones en el trabajo y de la sociedad, animar a los padres a participar desde el principio en la vida de los niños puede marcar una gran diferencia en el nivel de confort y seguridad en el cuidado de sus niños mientras crecen”, dijo el Dr. Craig Garfield, el coautor del informe.
La AAP apoya la licencia con pago para ambos las madres y los padres.

“Las barreras institucionales pueden ser muy inhibidoras”, dijo el Dr. Yogman. “La mayoría de los países industrializados les llevan una gran ventaja a los Estados Unidos”.

La AAP recomienda que los pediatras se comuniquen con los padres sobre la salud y el bienestar de los niños, en lugar de limitarse a tener estas conversaciones con las madres. Los pediatras deben enfatizar el papel único que tienen los padres en el desarrollo del niño y reconocer que los padres también están expuestos a la  depresión posparto y deben ser evaluados si es necesario.

“Los papás hoy en día participan en la vida de sus niños más que nunca, y quieren que los pediatras les comuniquen cómo se está desarrollando el niño”, dijo el Dr. Garfield. “Ellos quieren ser incluidos y que se le haga sentir bienvenidos en el consultorio del médico. Especialmente cuando hay muchas más mujeres que forman parte de la fuerza de trabajo, más padres están asumiendo el cuidado del niño y quieren que el médico les comunique lo qué beneficia a sus niños”.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2014 - 2019 VIVEMICHIGAN | All rights reserved.

Scroll To Top