Moho mágico: Conservante natural mata células cancerosas, superbacterias
ANN ARBOR- La nisina, un conservante de alimentos de origen natural que crece en los productos lácteos, es eficiente en luchar contra dos de las enfermedades más letales: el cáncer y la bacteria resistente a antibióticos.
Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan encontró que alimentar a ratas un “batido de nisina” por nueve semanas mató a un 70-80% de las células tumorales de cabeza y cuello y prolongó la sobrevida, dijo la doctora Yvonne Kapila, profesora de la Escuela de Odontología de Universidad de Michigan.
Aunque prometedor, el estudio sólo se condujo en pequeños ratones por lo que es demasiado pronto para decir si la nisina actuará de la misma manera en los seres humanos, dijo Kapila, agregando que estudios clínicos tendrán que llevarse a cabo para evaluar el uso en humanos.
Kapila ha estudiado la nisina en los tumores cancerosos y como antimicrobiano para combatir las enfermedades de la boca. Después de nueve semanas de tratamiento con nisina, los tumores fueron comparables a aquellos de tres semanas.
El equipo de Kapila publicó resultados positivos con nisina menos potente, pero la nisina ZP altamente purificada utilizada en el presente estudio casi duplicó su eficacia. La dosis de 800 mg / kg dada a los ratones se traduciría en una píldora un poco más grande que un tercio de un Advil por kilogramo de peso corporal para la gente.
La nisina, un polvo incoloro e insípido, se añade típicamente a la alimentación, a razón de entre 0,25 a 37,5 mg /kg. Aunque muchos alimentos contienen nisina, ninguno contiene la concentración necesaria para eliminar células cancerosas.
Varios productos disponibles para los consumidores contienen nisina, como cremas y productos farmacéuticos para luchar contra la infección y la mastitis.
La nisina también combate las bacterias mortales como MRSA resistente a los antibióticos. En un artículo reciente, el equipo analizó usos experimentales de la nisina para tratar 30 tipos diferentes de cáncer, infecciones de la piel, el sistema respiratorio y el abdomen; y la salud oral.
“Hasta la fecha, nadie había encontrado bacterias de seres humanos o de animales vivos que sean resistente a la nisina,” dijo Kapila.
La nisina es letal para las bacterias por dos razones:
Se une a un área estática de las bacterias, lo que le da la oportunidad de trabajar antes de que la bacteria cambie a una superbacteria resistente a los antibióticos
La nisina mata biofilms — colonias de bacterias que se agrupan en una fortaleza que impide a los antibióticos funcionar.