No hay ningún vínculo entre la dieta de la futura madre y el riesgo de alergias del bebé
Evitar ciertos alimentos durante el embarazo no reduce el riesgo de alergias a los alimentos de su hijo, muestra un análisis reciente.
En el estudio, los investigadores examinaron datos de una encuesta de 2005 a 2007 de 4,900 mujeres embarazadas que participaron en un estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Casi un 3 por ciento de las mujeres dijeron que restringieron ciertos alimentos durante el embarazo porque creían que prevendría futuras alergias a los alimentos en sus hijos. Esto incluyó a un 1.7 por ciento que comieron menos frutos secos, un 0.3 por ciento que comieron menos huevos, y un 0.04 por ciento que comieron menos lácteos.
“Cuando se realizó la encuesta, pocas mujeres embarazadas en este numeroso conjunto de datos dijeron que renunciaron a ciertos alimentos con el objetivo explícito de evitar una alergia a un alimento en sus bebés”, señaló la líder del estudio, la Dra. Karen Robbins, alergóloga del Sistema Nacional de Salud Pediátrica en Washington, D.C.
“Pero las madres que tenían un hijo anterior con una alergia a un alimento o que tenían ellas mismas una alergia a un alimento presentaban unas probabilidades significativamente mayores de probar esta estrategia de evitación de los alimentos”, dijo Robbins en un comunicado de prensa del hospital.
En comparación con los demás bebés, los bebés nacidos de las madres que realizaron esos cambios en la dieta tenían el doble de probabilidades de tener problemas con los alimentos a los 4 meses de edad, pero no a los 9 ni a los 12 meses de edad, mostraron los hallazgos.
No hubo diferencias en las tasas de diagnóstico de alergias a los alimentos entre los dos grupos de bebés, según un informe que se presentó en una reunión reciente del Colegio Americano de Asma, Alergias e Inmunología (American College of Asthma, Allergy and Immunology), en Seattle.
Las investigaciones presentadas en las reuniones usualmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
Robbins dijo que los investigadores desean saber más sobre con qué frecuencia las mujeres embarazadas con antecedentes familiares de alergias evitan alimentos con la esperanza de prevenir las alergias en sus hijos.
“Esperamos aprender qué influye en la toma de decisiones de esas mujeres, además de cuántas de ellas se decidieron por la evitación de los alimentos como una estrategia potencial para intentar prevenir las alergias a los alimentos en sus bebés”, añadió.
Millones de estadounidenses sufren una alergia a un alimento cada año, según la FDA. Las reacciones pueden ser desde leves a potencialmente letales.
Entre los alérgenos alimentarios más comunes se encuentran la leche, los huevos, el pescado, el marisco, las nueces de árbol, los cacahuates, el trigo y la soja.
Click to read in English:No Link Between Mom-to-Be\’s Diet, Baby\’s Allergy Risk