Según un estudio, se necesita un análisis genético antes de utilizar un medicamento para el Alzheimer ‘fuera de etiqueta’
Un medicamento utilizado para tratar la enfermedad de Alzheimer no se debe recetar a las personas con un deterioro mental leve sin primero administrarles un análisis genético, aconseja un nuevo estudio.
El medicamento es el donepezil, con la marca Aricept.
El donepezil podría acelerar el declive mental en alguien que tenga deterioro cognitivo leve y que porte una variación genética específica, según Sophie Sokolow, profesora asociada en la Facultad de Enfermería de la UCLA.
Sokolow y sus colaboradores encontraron que los pacientes con la variante K del gen de la butirilcolinesterasa (BChE) que tomaron donepezil se deterioraron con mayor rapidez que los que tomaron un placebo.
El donepezil está aprobado en Estados Unidos para tratar la enfermedad de Alzheimer, pero no el deterioro cognitivo leve, la etapa entre el declive normal relacionado con la edad y la demencia. Pero los médicos con frecuencia lo recetan “fuera de etiqueta” a los pacientes con deterioro cognitivo leve, dijeron los autores del estudio.
En el estudio, los investigadores examinaron datos de un estudio financiado por el gobierno de EE. UU. publicado en 2005 que evaluó al donepezil como un tratamiento posible para el deterioro cognitivo leve.
Los hallazgos refuerzan la importancia de que los médicos hablen sobre los posibles beneficios y riesgos del donepezil con los pacientes, apuntaron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad.
Click to read in English:Study: Gene Test Needed Before Using Alzheimer’s Drug ‘Off-Label’