Tecnología previene a los niños comunicarse con sus madres
ANN ARBOR– Sucede en muchos hogares. Los niños están ocupados en sus teléfonos celulares o viendo un programa de televisión, mientras sus madres les hacen una pregunta o quieren que hagan una tarea.
No son sólo los adolescentes quienes están atrapados en los medios electrónicos, sino también los niños en edad preescolar. De hecho, hay poco diálogo entre madres y niños de 3 a 5 años, quienes están utilizando electrónicos, como la televisión, videojuegos y dispositivos móviles, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.
A diferencia de investigaciones anteriores que han dependido de que los padres hagan el seguimiento del uso de medios electrónicos de sus hijos, el estudio de la U-M usó equipos de audio para rastrear el entorno del hogar de niños en edad preescolar en su interacción con sus padres en 2010 y 2011.
El estudio de 44 familias incluyó grabaciones de, en promedio, casi 10 horas al día. Las grabaciones documentan el formato de los medios electrónicos utilizados, la duración y la comunicación entre la madre y el niño.
La grabación indicó cuando el dispositivo de grabación “recogió” una señal de los medios electrónicos, lo que permitió a los investigadores codificar su uso y transcribir charlas sobre los medios en el hogar. Los investigadores también examinaron las diferencias demográficas en el uso de los medios y la comunicación madre-hijo respecto a estos.
Los niños de madres con estudios de posgrado tenían menos exposición a los medios electrónicos que los niños de madres con estudios secundarios y / o algunos cursos de la universidad, según el estudio.
Los niños cuyas madres tenían grados avanzados generalmente vieron programas educativos. Además, estas madres con educación superior eran más propensas que otras madres a discutir los electrónicos con sus hijos, dijo Nicholas Waters, el autor principal y especialista en encuestas del Instituto de Investigación Social.
“Es importante destacar que los niños de madres con menos de un posgrado fueron expuestos a los medios sin ningún tipo de diálogo relacionado con su contenido la gran mayoría de las veces”, dijo la co-autora Sarah Domoff, una investigadora del Centro para el Crecimiento y Desarrollo Humano de la U-M.
Esto es importante, dijo, porque la “mediación activa” de los padres respecto a la televisión y otros tipos de medios pueden mitigar los riesgos asociados con la exposición a ellos.
Waters y Domoff también colaboraron en el estudio con Sandra Tang, investigadora en el Departamento de Psicología y el Instituto de Investigación Social. Estudios futuros podrían incluir interacciones padre-hijo, dijeron.