U-M ofrece acceso abierto a coches automáticos para acelerar tecnología de autoconducción
Ann Arbor— Universidad de Michigan pondrá al alcance de investigadores nuevos vehículos de investigación para que pongan a prueba las tecnologías de vehículos conectados y de auto-conducción.
Los vehículos, conocidos como ‘open CAVs’, están equipados con sensores que incluyen un radar y cámaras, entre otras características y podrán enlazarse a un sistema operativo de robot. Más adelante, se añadirá una plataforma de desarrollo abierta para comunicaciones entre vehículos conectados.
Los vehículos están en MCity, la ciudad simulada de la U-M que con entornos urbano y suburbano permite someter a prueba los vehículos automatizados y conectados de manera segura. Mientras que un puñado de otras instituciones puede ofrecer vehículos de investigación similares, U-M es la única que también opera instalaciones de pruebas de alta tecnología .
La combinación será “transformacional”, dijo Carrie Morton, directora adjunta del Centro de Transformación de Movilidad de la U-M, MTC por sus siglas en inglés, que opera MCity, es una asociación pública-privada que involucra a más de 60 socios de la industria.
Morton dijo que al proporcionar una plataforma para que facultativos, estudiantes, socios de la industria y nuevas empresas pongan a prueba las tecnologías de vehículos conectados y automatizados, CAVs romperán las barreras tecnológicas y acelerarán drásticamente la innovación.
“Estamos democratizando el acceso a la tecnología de los vehículos automatizados para la investigación y la educación.”
La gran barrera de entrada en este campo emergente -costo y tiempo- puede dificultar a que nuevos jugadores participen, y eso es un problema si la sociedad quiere vehículos conectados y sin conductor fuera del laboratorio de investigación y en la carretera, dijo Morton.
Hoy en día, las empresas automotrices están liderando el esfuerzo. Aunque están realizando avances importantes, lo están haciendo en sistemas propietarios. La falta oportunidades de pruebas abiertas puede frenar la innovación. Los investigadores y desarrolladores de tecnología con ideas para mejorar los componentes o controles del sistema no tienen manera de evaluar si estos van a funcionar en el mundo real. Los estudiantes tienen opciones limitadas para estudiar los sistemas conectados.
CAVs abiertos podrían cambiar todo eso.
“Estas plataformas de investigación van a cambiar la forma en que hacemos nuestro trabajo”, dijo Jessy Grizzle, director de robótica y profesor distinguido de ingeniería. “Los coches son demasiado costosos y difíciles de mantener para un experto en control o un experto en la percepción posean uno, sólo para comprobar su área de especialidad. Ahora pueden trabajar en el coche con los demás y realizar sus sueños.”
El primer CAV de la MTC es un sedán Lincoln MKZ, impulsado por la plataforma de autonomía PolySync, que proporciona la base para el desarrollo rápido de vehículos sin conductor. Dos vehículos compactos de Kia Soul se unirán al Lincoln pronto. El nuevo kit PolySync Open Source Car Control permite un control completo “drive by-wire”, que se introdujo en en Los Ángeles, y será instalado en los automóviles Kia.
MTC añadirá capacidades de comunicaciones de corto alcance dedicadas a los vehículos para apoyar la intersección de control de los vehículos, y permitir el desarrollo de aplicaciones de vehículos conectados. Con estas capacidades, los vehículos pueden de forma anónima y segura “hablar” entre sí a través de comunicaciones inalámbricas similares a Wi-Fi para mejorar la seguridad.
Desde un punto de vista de investigación, las CAV abiertas son totalmente adaptables, dijo el director del MTC Huei Peng, profesor de Ingeniería mecánica. “Los investigadores pueden traer su propio hardware– cambiar cualquier sensor que deseen. O pueden crear controles avanzados para aprovechar las diversas tecnologías de sensores que ya están en los vehículos. Y pueden explorar cómo funciona en sistema sistema de movilidad real en MCity.”
Desde un punto de vista educativo, los vehículos le dará a estudiantes de pre y posgrado oportunidades para explorar los sistemas avanzados de movilidad, y una oportunidad para refinarlos. Profesores y estudiantes ya están empezando a trabajar sobre la base existente de vehículos y permitirles operar sin conductor. U-M planea ofrecer un curso usando CAVs abiertas en aproximadamente un año.
Las CAVs abiertas estarán disponibles para los estudiantes que participan en TechLab en MCity, una incubadora de aprendizaje experimental que asocia nuevas empresas en fase inicial con estudiantes interesados en la aplicación del aprendizaje con el desarrollo práctico de la tecnología. TechLab es gestionado conjuntamente por el Centro de Ingeniería de Michigan para el Emprendimiento y MTC.