Un análisis global revela que más de la mitad de los niños han experimentado violencia en el pasado
Más de la mitad de los niños del mundo —mil millones de jóvenes entre las edades de 2 y 17— han experimentado violencia en el último año, de acuerdo con un estudio de Pediatrics.
Es un problema de salud grave y costoso, dicen los autores del estudio, “La prevalencia global de la violencia del último año contra los niños: Un análisis sistemático y estimados mínimos”, que analizó encuestas poblacionales de 96 diferentes países.
Las experiencias tempranas con la violencia pueden deteriorar la estructura y la función del cerebro, el sistema inmunitario, los sistemas metabólicos y la respuesta inflamatoria celular, dicen los autores. Estos daños ponen a los niños en mayor riesgo durante el curso de sus vidas de sufrir problemas mentales, enfermedades infecciosas tales como el VIH y enfermedades crónicas tales como las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer.
Los autores enfatizaron que la nueva alianza global de las Naciones Unidad para erradicar la violencia contra los niños puede catalizar las inversiones de estrategias basadas en evidencia tales como las creadas con el esquema PROSPERAR de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Estas estrategias incluyen:
Educación para los padres
Fortalecimiento económico de los hogares
La reducción de la violencia a través de políticas de protección
Mejorar los servicios
Cambiar las normas sociales que apoyan la violencia
Enseñarles a los niños destrezas socioemocionales.