Un estudio pide con urgencia realizar evaluaciones del desarrollo infantil a las familias de refugiados
Un estudio, “Evaluaciones del desarrollo para refugiados: un estudio cualitativo”, descubrió que el desarrollo de los niños refugiados está en riesgo debido a las dificultades del proceso de reubicación.
El estudio analizó una serie de entrevistas con padres, colaboradores de la comunidad y proveedores del centro de salud de refugiados en Rochester, N.Y. Los investigadores identificaron razones y retos para evaluar a los niños para detectar retrasos del desarrollo, los agruparon en cuatro grupos:
Creencias
Valores y percepciones
Desarrollo del niño
Discapacidades
Observaciones adicionales relacionadas con las experiencias de la comunidad de los refugiados; y retroalimentación específica de la evaluación de los padres y el estado de desarrollo, una herramienta de la evaluación. Al clasificar estos temas en grupos, los investigadores proporcionaron una mirada profunda a varios factores que influyen en cómo un padre refugiado puede reconocer o responder a las inquietudes respecto al desarrollo de su niño. Estos factores constan de barreras culturales, tales como estigma religioso y roles tradicionales de la familia, y experiencias en el ámbito educativo y financiero entre las familias de refugiados.
El estudio también recomienda medidas para que los médicos promuevan las evaluaciones para los niños refugiados, y enfatiza la importancia de entender el contexto cultural y la relación de confianza entre médico y paciente.