Vinculan unas habilidades lingüísticas tempranas con un CI más alto décadas después
La rapidez con la que un niño conquista las habilidades lingüísticas podría ayudar a predecir su coeficiente intelectual (CI) en la mediana edad, sugiere un nuevo estudio danés.
Los investigadores encontraron una asociación significativa entre los resultados de pruebas de CI a los 50 años de edad y la velocidad a la que los participantes alcanzaron una variedad de etapas del desarrollo en la niñez.
“La mayoría de los estudios sobre la relación entre la velocidad del desarrollo del lenguaje temprano y la inteligencia a una edad posterior han usado un periodo corto, de forma que las posibles asociaciones de por vida entre ambas cosas apenas se han explorado”, señaló la autora del estudio, Trine Flensborg-Madsen, de la Universidad de Copenhague.
En comparación, el seguimiento de este estudio fue de 50 años, dijo Flensborg-Madsen en un comunicado de prensa de la Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society).
El estudio incluyó a casi 1,000 personas nacidas en Copenhague entre 1959 y 1961, a quienes se dio seguimiento a lo largo de sus vidas. Los resultados de una prueba de CI realizada a los 50 años de edad se compararon con evaluaciones de su niñez.
Los niños que podían nombrar objetos/animales en imágenes, formar una oración y compartir experiencias antes que los demás niños tendían a tener un CI más alto en la mediana edad, encontró el estudio.
Un análisis posterior mostró que los hitos relacionados con el lenguaje explicaban un 6.7 por ciento de la variación en el CI en la mediana edad, mientras que los hitos de interacción social explicaban un 3.1 por ciento.
Pero el estudio no puede probar una relación causal directa, de forma que los padres no deben preocuparse de que un niño que se desarrolle más tarde esté condenado a quedarse atrás.
Click to read in English:Early Language Skills Tied to Higher IQ Decades Later