Now Reading
Cómo afrontar el distrés por la diabetes

Cómo afrontar el distrés por la diabetes

Rate this post

Las personas con diabetes tienen que pensar en su afección y tomar decisiones sobre el tratamiento constantemente, y todo ese trabajo y esas preocupaciones adicionales pueden llevar a sufrir un malestar psicológico en algunos momentos.

Pero “el distrés por la diabetes” no es lo mismo que la depresión, indican los expertos en diabetes. Es una afección única con respecto a las exigencias a todas horas, todos los días, que conlleva la diabetes, en particular para las personas que dependen de la insulina.
“El día en que alguien desarrolla diabetes, es como si el universo le diera un nuevo trabajo a tiempo completo que tiene que hacer además de cualquier otra cosa que esté haciendo. Es un trabajo especial que tiene un gran impacto en el resto de su vida. No hay salario ni vacaciones”, dijo William Polonsky, presidente del Instituto Conductual de la Diabetes en San Diego.
Alicia McAuliffe-Fogarty, vicepresidenta de gestión del estilo de vida de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), lo explicó en estos términos: “El distrés por la diabetes es la carga extra que las personas con diabetes tienen que soportar. Tienen que hacer todo lo que las demás personas hacen (ocuparse del trabajo, de la familia, de las finanzas) y además tienen que asegurarse de comprobar su nivel de azúcar en la sangre, recordar tomar los medicamentos y/o ajustar sus dosis de insulina y contar los carbohidratos cuando comen”.
“Es una carga que soportan día tras día, minuto tras minuto. Es hacer todo ‘bien’ y aun así ver que los niveles de azúcar en la sangre aumentan”, añadió.
El distrés por la diabetes es una variedad de distintas respuestas emocionales que conlleva la carga de cuidar de la diabetes, explicó Polonsky.
“Es hartarse y sentirse abrumado por las exigencias y preocupaciones en torno a la diabetes. Es sentirse impotente frente a la diabetes. Es saber que a pesar de lo bien que lo haga, a veces las cifras [de insulina] aumentan y se reducen y parecen más allá de su capacidad de influencia. Y puede influir negativamente en la calidad de vida”, añadió.
El fenómeno no se ha estudiado bien; Polonsky afirmó que él y sus colaboradores están en mitad de un estudio sobre el distrés por la diabetes que se espera que responda a algunas preguntas sobre la afección.
Afirmó que el distrés por la diabetes probablemente afecte a aproximadamente el 30 por ciento de las personas con diabetes en algún momento de su vida.
“No le pasa a todo el mundo y no pasa todo el tiempo, pero es bastante habitual, y mucho más común que la depresión” en las personas con diabetes, añadió Polonsky.
El distrés por la diabetes y otras afecciones psicológicas son lo suficientemente habituales como para que la Asociación Americana de la Diabetes añadiera una sección a sus directrices Estándares en la atención médica de la diabetes – 2017 sobre la evaluación y tratamiento de las personas con diabetes con respecto al distrés, la depresión y otros problemas de la salud mental.

Click to read in English:Dealing With Diabetes Distress

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2014 - 2019 VIVEMICHIGAN | All rights reserved.

Scroll To Top