El ejercicio es un antídoto contra el envejecimiento
Si quiere contrarrestar los costos físicos de envejecer, hacer ejercicio con regularidad quizá sea su mejor opción, reportan unos investigadores.
Los hallazgos “desafían la suposición de que envejecer nos hace ser automáticamente más frágiles”, dijo la investigadora Janet Lord, directora del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.
Para realizar el estudio, el equipo evaluó a 84 ciclistas varones y 41 mujeres, de 55 a 79 años de edad. Los hombres tenían que andar en bicicleta 62 millas (unos 100 km) en 6.5 horas, y las mujeres tenían que recorrer 37 millas (unos 60 km) en 5.5 horas.
A diferencia de un “grupo de control” de adultos que no hizo ejercicio de forma regular, los ciclistas no perdieron masa muscular ni fuerza, no experimentaron aumentos relacionados con la edad en la grasa corporal ni en los niveles de colesterol, y sus sistemas inmunitarios eran tan robustos como los de personas mucho más jóvenes.
Los ciclistas varones también tenían unos niveles de testosterona más altos que los hombres del grupo de control, según los autores del estudio.
“Nuestra investigación significa que ahora tenemos evidencias firmes de que animar a las personas a hacer ejercicio de forma regular a lo largo de sus vidas es una solución viable al problema de que estamos viviendo más tiempo, pero no con un mejor estado de salud”, añadió Lord en un comunicado de prensa de la universidad.
La investigadora Niharika Arora Duggal, también de la Universidad de Birmingham, dijo que “esperamos que estos hallazgos prevengan el peligro de aceptar, como sociedad, que la vejez y la enfermedad son compañeros normales, y que la tercera edad del ser humano es algo que se hay que soportar, pero que no se puede disfrutar”.
Click to read in English:Exercise an Antidote for Aging