Investigación descubre factores de riesgo del uso continuo de cigarrillos electrónicos en los adolescentes
A través de un estudio de estudiantes de escuela media y secundaria, los investigadores han identificado una serie de factores de riesgo relacionados con el uso continuo de los cigarrillos electrónicos.
El estudio publicado en el número de septiembre de 2016 de Pediatrics: “Razones para probar los cigarrillos electrónicos y el riesgo de su uso continuo”, determinó varios factores basados en raza, género (sexo), edad y razones para probar los cigarrillos electrónicos por primera vez.
Las razones más comunes para probar los cigarrillos electrónicos que citaron los sujetos que participaron en el estudio incluían curiosidad por los cigarrillos electrónicos y su uso por parte de amigos. Los jóvenes que informaron haber probado los cigarrillos electrónicos debido a su bajo costo usaban los cigarrillos electrónicos durante más días seis meses después. Los jóvenes que dijeron haber probado los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar tenían 14 veces más de probabilidad de continuar con los cigarrillos electrónicos que aquellos que no citaron esta razón.
Aunque no era el enfoque principal del estudio, cuando los investigadores vieron a los participantes seis meses después, descubrieron que entre aquellos que habían probado los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, el 80 por ciento continuaba fumando cigarrillos corrientes.
El estudio también concluyó que los estudiantes más jóvenes y fumadores actuales de cigarrillos comunes tenían más probabilidad de continuar usando cigarrillos electrónicos con el tiempo, y sugiere que las campañas para prevenir el uso continuo deben dirigirse a los estudiantes más jóvenes.