Now Reading
Investigadores advierten sobre posibles repercusiones por compartir contenido en línea sobre los niños

Investigadores advierten sobre posibles repercusiones por compartir contenido en línea sobre los niños

Rate this post

El estudio subraya la necesidad de pautas para abordar la huella digital que se crea de los niños, con frecuencia desde la infancia y que los sigue hasta la edad adulta.

Lo que los padres comparten en línea con otros sobre sus niños en esta era digital conlleva con frecuencia a nuevos e inesperados riesgos, de acuerdo con la investigación presentada en la Conferencia Nacional y Exposición de la American Academy of Pediatrics 2016 en San Francisco el viernes 21 de octubre.

La pediatra Bahareh Keith, DO, MHSc, FAAP y la profesora de derecho Stacey Steinberg, JD presentarán el resumen: “Lo que los padres deben compartir: La privacidad del niño en la era de las redes sociales y el rol del pediatra”, basada en un examen exhaustivo de literatura médica y legal sobre este tema. En él, ellos exhortan a los pediatras a ofrecer a los padres reglas empíricas saludables sobre la divulgación de información en línea relacionada con sus niños.

Los padres con frecuencia crean las primeras huellas digitales de sus hijos. Investigación previa ha revelado que 92 por ciento de los niños de 2 años en los Estados Unidos tienen presencia en línea, y cerca de un tercio aparecen por primera vez en las redes sociales en sus primeras 24 horas de vida.

“La cantidad de información que se comparte en el mundo digital sobre nuestros niños en tan poco unos años es asombrosa”, dijo la Dra. Keith, directora del curso de la salud infantil y profesora asistente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida. “Los padres con frecuencia se preocupan sobre cómo proteger a los niños cuando usan el internet. Sin embargo, los padres —incluyéndome a mí, al principio— no siempre pensamos en cómo nuestro propio uso de las redes sociales puede afectar el bienestar de nuestros niños”.

Las redes sociales ofrecen muchos beneficios a las familias, dijo la Dra. Keith, tales como el darle voz a los padres durante los momentos de dificultad que tiene en la crianza, construyendo comunidad y celebrando la alegrías de sus vidas. “Pero cuando compartimos en las redes sociales, debemos tener en cuenta cómo nuestras acciones en línea pueden afectar el bienestar de los niños hoy y en el futuro”, dijo ella.

Los pediatras pueden abogar por una mayor conciencia entre los padres para proteger la identidad de los niños en línea, de acuerdo con los autores. “Es necesario incitar a los padres a compartir el contenido en línea de forma responsable y reflexiva”, dijo Steinberg, “y abordar la escasez de debate sobre el tema que deja incluso a los padres mejor intencionados con pocos recursos para poder apreciar a fondo este tema antes de pulsar “compartir” en sus dispositivos digitales”.

Steinberg advierte que la información compartida puede ser robada o compartida repetidamente sin el conocimiento de los padres, y puede terminar en las manos de ladrones de identidad y pedófilos.

“Y lo que es más probable, el niño querrá algún día tener privacidad y control sobre su propia huella digital”, dijo Steinberg, señalando que los primeros “niños de las redes sociales” están apenas llegando a la adultez, la universidad y el mercado laboral. “Dilucidar el derecho que tienen los padres de compartir su propia historia y el derecho del niño de entrar a la adultez libre para crear su propia huella digital es una labor abrumadora.

Los autores proponen crear directrices de salud pública basadas en buenas prácticas que incluyan exhortar a los padres a familiarizarse con las políticas de privacidad de los sitios que usan, subir contenido de forma anónima si deciden compartir información sobre los problemas de comportamiento de sus niños y darles a sus niños el “derecho de veto” sobre el contenido que se divulga en línea, tales como imágenes, citas, logros y retos. También aconsejan que nunca compartan fotografía que muestren a sus niños parcialmente vestidos o compartir la ubicación real en un comunicado en línea.

El resumen de: “Lo que los padres deben compartir: la privacidad del niño en la era de las redes sociales y el rol del pediatra” será presentado el viernes 21 de octubre a las 4:45 p.m. hora del pacífico en el salón Moscone South 102/2045. 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2014 - 2019 VIVEMICHIGAN | All rights reserved.

Scroll To Top