Now Reading
La diabetes en la mediana edad puede realmente aumentar las probabilidades de ACV años más tarde

La diabetes en la mediana edad puede realmente aumentar las probabilidades de ACV años más tarde

Rate this post

Un hallazgo vuelve a confirmar el vínculo entre la diabetes tipo 2 y el accidente cerebrovascular (ACV): un nuevo estudio muestra que sufrir la enfermedad del azúcar en la sangre durante la mediana edad puede aumentar el riesgo de sufrir el tipo más común de ACV a una edad más avanzada.

Además de un riesgo de un ACV isquémico un 30 por ciento más alto, los investigadores también encontraron que las personas que tenían diabetes tipo 2 en la cuarentena y la cincuentena presentaban el doble de probabilidades de tener unos vasos sanguíneos más estrechos en la sesentena y más allá.

“Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de controlar la diabetes mellitus tipo 2 en la mediana edad para ayudar a prevenir [el ACV isquémico y el estrechamiento de los vasos sanguíneos en el cerebro]”, señaló la autora del estudio, Rongrong Yang. Yang es candidata doctoral en la Universidad de Medicina de Tianjin, en China.

El ACV isquémico, que es el tipo más común de ACV, es provocado por un bloqueo en un vaso sanguíneo en el cerebro. Esto daña el área del cerebro que ya no recibe suficiente sangre. El tipo menos común de ACV se conoce como un ACV hemorrágico. Ese tipo de ACV ocurre cuando un vaso sanguíneo revienta en el cerebro, haciendo que la sangre se filtre en el cerebro y provoque inflamación y daño en los tejidos, según la Asociación Nacional del Accidente Cerebrovascular (National Stroke Association).

Hace mucho que la diabetes tipo 2 se ha asociado con el riesgo de ACV, pero ha sido difícil saber si el aumento en el riesgo de ACV proviene de la diabetes o de otros factores genéticos y ambientales, según la información de respaldo del estudio.

Para determinar mejor si la diabetes en sí era un culpable probable, los investigadores revisaron datos del Registro Sueco de Gemelos. Más de 33,000 gemelos individuales cumplían con los criterios para el estudio.

Todos los participantes del estudio nacieron antes de 1958. Ninguno tenía evidencias de estrechamiento en los vasos sanguíneos del cerebro ni ACV antes de los 60.

Poco menos de un 4 por ciento del grupo tuvo diabetes en la mediana edad. Más de un 9 por ciento tuvieron ACV o estrechamiento en los vasos sanguíneos del cerebro a una edad avanzada (después de los 60 años), señalaron los autores del estudio.

Tras ajustar los datos para tomar en cuenta otros factores de riesgo del ACV, como fumar y la obesidad, los investigadores notaron el aumento en el riesgo de ACV isquémico, pero no encontraron un aumento en el riesgo de ACV hemorrágico.

Yang apuntó que los factores genéticos y ambientales no parecieron explicar el aumento en el riesgo de ACV isquémico, pero anotó que se necesita más investigación. El estudio no fue diseñado para probar una relación causal.

¿Por qué podría la diabetes conducir a más ACV isquémicos?

“Los mecanismos subyacentes de la asociación entre la diabetes mellitus tipo 2 y el ACV son complejos y no se comprenden del todo”, afirmó Yang. Pero las personas con diabetes tipo 2 tienen unos niveles anómalos de colesterol, y eso podría contribuir al estrechamiento de los vasos sanguíneos del cerebro.

El Dr. Joel Zonszein, director del centro clínico de la diabetes en el Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, apuntó que la población sueca tenía significativamente menos diabetes tipo 2 que lo que se encontraría en Estados Unidos.

See Also

Pero a Zonszein no le sorprendió ver un riesgo más elevado de ACV y vasos sanguíneos estrechados en las personas con diabetes.

“Debemos estar mucho más alertas respecto a diagnosticar la diabetes de forma adecuada y controlar los factores de riesgo. Enfocarnos en las cosas que podemos cambiar para intentar mejorar los factores de riesgo”, enfatizó Zonszein.

“Dejar de fumar es importante, y debemos tratar la hipertensión. La hipertensión pone a las personas en riesgo alto de ACV. Las personas con diabetes deben tomar estatinas para controlar los niveles de colesterol, y deben tomar los medicamentos adecuados para controlar su diabetes”, añadió.

Yang, el autor del estudio, se mostró de acuerdo en que controlar los factores de riesgo es clave.

“Los pacientes diabéticos deben mantener un estilo de vida saludable, por ejemplo hacer ejercicio con regularidad, consumir una dieta saludable, mantener un peso saludable, no fumar, además de controlar [el azúcar en la sangre], con el fin de reducir el riesgo de [ACV] a una edad avanzada”, aconsejó Yang.

Click to read in English:Midlife Diabetes Can Really Raise Your Odds for Stroke Years Later

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2014 - 2019 VIVEMICHIGAN | All rights reserved.

Scroll To Top