La enseñanza con actividad física mejora las calificaciones de matemáticas y de ortografía
El estudio, “Lecciones de matemáticas y lenguaje con actividad física mejoran el rendimiento académico: Un ECA por grupos”, en el número de Pediatrics examinó si el añadir una actividad física podría ayudar a mejorar el aprendizaje de matemáticas y de ortografía.
Los investigadores de Holanda trabajaron con 499 niños del segundo y el tercer grado. Los alumnos fueron asignados a dos grupos; uno continuó con las lesiones regulares, mientras que el otro participó en el programa “Fit y Vaardig” (En forma y competente) —una serie de lecciones en las cuales se practicaba el ejercicio físico cuando se enseñaba matemáticas y lenguaje.
Después de dos años, los niños en el grupo “Fit 7 Vaardig” mostraron mayores logros en los resultados de pruebas estandarizadas de matemáticas y ortografía comparados con los niños del grupo de control. De hecho, el aumento en los resultados fue equivalente a cuatro meses más de aprendizaje comparado con el grupo de control. No se observaron diferencias en las pruebas de lectura.
Los autores concluyen que la actividad física durante la enseñanza mejora el rendimiento en las matemáticas y la ortografía y ofrece una nueva forma prometedora de enseñar.