La obesidad en niños y adolescentes afecta rápidamente la presión arterial
Los niños y adolescentes que aumentan demasiado de peso desarrollan cambios insanos en la presión arterial en un periodo relativamente corto, de acuerdo con un nuevo estudio e de Pediatrics.
El estudio “Cambio del peso corporal actual y el desarrollo de hipertensión”, examinó los expedientes de salud de 101.606 pacientes entre las edades de 3 a 17 que pertenecían a tres de los sistemas de salud más prominentes en Colorado, California y Minnesota entre el 2007 y el 2011.
Los investigadores descubrieron una estrecha relación entre el continuo aumento del índice de masa corporal y el aumento de la presión arterial más o menos en un periodo de seguimiento de 3 años. Comparados con aquellos que mantuvieron un peso sano, los niños y adolescentes que se convirtieron o continuaron siendo obesos tenían, por ejemplo, más del triple de riesgo de desarrollar hipertensión.
Los autores observaron que casi un tercio de los niños y adolescentes en EE.UU. tienen sobrepeso o son obesos , y el impacto negativo que este estudio demuestra se puede tener en un corto tiempo, subraya la necesidad de adoptar estrategias eficaces para controlar el peso .