¿La ‘paradoja de la obesidad’ no existe? Las personas con sobrepeso quizá no vivan más tiempo
Es un mito que las personas con enfermedad cardiaca que tienen sobrepeso o son obesas viven más tiempo que las que tienen un peso normal, reportan unos investigadores.
En lugar de vivir más tiempo que las personas con un peso normal, los obesos simplemente reciben el diagnóstico a una edad más temprana, encontró el estudio. Pasan una mayor parte de sus vidas con enfermedad cardiaca, pero en realidad viven menos tiempo.
El estudio, de investigadores de la Universidad de Northwestern, refuta la supuesta “paradoja de la obesidad”.
“La paradoja de la obesidad provocó mucha confusión, y mucho daño potencial, porque sabemos que la obesidad se asocia con riesgos cardiovasculares y no cardiovasculares”, apuntó la investigadora, la Dra. Sadiya Khan, profesora asistente de medicina (cardiología) y medicina preventiva en la Northwestern.
“Muchos pacientes me preguntan que para qué deben perder peso si la investigación dice que vivirán más tiempo”, comentó Khan en un comunicado de prensa de la universidad. “Les digo que perder peso no solo reduce el riesgo de que desarrollen enfermedad cardiaca, sino también de otras enfermedades, como el cáncer”.
“Nuestros datos muestran que se vive una vida más larga y más sana con un peso normal”, enfatizó.
En su estudio, los investigadores compararon el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca y enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres de 40 a 50 años de edad y de distintos pesos.
Encontraron que el riesgo de las varias afecciones cardiovasculares era un 21 por ciento más alto en los hombres con sobrepeso, y un 67 por ciento más alto en los hombres obesos, en comparación con los hombres con un peso normal.
En las mujeres, el riesgo era un 32 por ciento más alto en las que tenían sobrepeso y un 85 por ciento más alto en las que eran obesas, en comparación con las mujeres con un peso normal.
En cuanto a la longevidad, los hombres obesos vivían 1.9 años menos que los hombres con un peso normal. El estudio encontró poca diferencia en la duración de la vida entre los hombres con sobrepeso y los hombres con un peso normal.
Pero entre las mujeres, las que tenían sobrepeso vivían 1.4 años menos, y las que eran obesas vivían 3.4 años menos que las mujeres con un peso normal.
Click to read in English:No \’Obesity Paradox\’? The Overweight May Not Live Longer