Los bebés amamantados tienden menos a la obesidad, revela un estudio
La lactancia materna tiene muchos beneficios establecidos para la salud del niño; de hecho, estudios de meta análisis previos revelaron que los bebés amamantados tienen un 26 % menos de riesgo de sufrir obesidad en el futuro.
En un estudio en el número de octubre de 2018 de Pediatrics titulado, “Alimentación del bebé y aumento de peso: separando la leche materna de la lactancia y la leche de fórmula de los alimentos” (en inglés), los investigadores descubrieron que la lactancia estaba ligada con un índice de masa corporal (IMC) más bajo y un riesgo reducido de aumento excesivo de peso en el primer año de vida.
Esta tendencia era más fuerte con la lactancia durante un periodo más largo y de forma exclusiva, independientemente del IMC de la madre o su nivel socioeconómico. Los investigadores examinaron a 2.553 bebés de mujeres inscritas a la cohorte de nacimientos del estudio longitudinal canadiense sobre el desarrollo saludable del bebé entre el 2009 y 2012, y descubrieron que 97 % iniciaron la lactancia. El promedio de duración de lactancia fue de 11 meses.
El estudio también reveló que alimentar al bebé con leche extraída del pecho en un biberón parecía tener un efecto beneficioso más débil comparado con la alimentación directa del pecho, aunque la leche extraída tenía más ventajas comparada con la leche de fórmula.
Los investigadores concluyeron que esta evidencia ayuda a recomendar la lactancia materna, pero es necesario realizar más estudios de investigación sobre las prácticas para alimentar a los bebés, y como influyen en su desarrollo y la prevención de la obesidad infantil.
Click to read in English:Breastfed Babies Less Likely to Have Obesity, Study Shows