Los lavamanos de los hospitales podrían estar llenos de ‘súper gérmenes’
Una investigación reciente sugiere que la batalla contra los “súper gérmenes” (las bacterias resistentes a múltiples medicamentos) debería comenzar en los lavamanos de los hospitales.
En el estudio, los científicos encontraron que los gérmenes colonizan los desagües y gradualmente llegan a los lavamanos. Los investigadores advirtieron que esa es una forma en que los pacientes de hospital podrían ser expuestos a súper gérmenes.
Investigaciones anteriores han mostrado que hay pacientes que mueren de infecciones bacterianas resistentes a múltiples medicamentos mientras están en el hospital. Más de 32 estudios han descrito la propagación de bacterias resistentes a antibióticos de último recurso, los carbapenemas, a través de lavamanos y otras áreas donde el agua puede apozarse dentro de los hospitales, explicaron los autores del estudio.
“Queríamos comprender mejor cómo ocurre la transmisión, para poder reducir la cantidad de estas infecciones”, dijo la investigadora líder, la Dra. Amy Mathers, profesora asociada de medicina y patología en la Universidad de Virginia.
Para investigar el tema, el equipo de investigación creó cinco lavamanos idénticos en un laboratorio. Los lavamanos eran réplicas de lavamanos de la unidad de cuidados intensivos del hospital de la Universidad de Virginia, en Charlottesville.
Los investigadores contaminaron los lavamanos con la bacteria E. coli, que por lo general vive de forma inocua en el tracto digestivo humano, pero que puede adquirir unos genes nocivos y volverse resistente a los antibióticos.
Tras colonizar los desagües, las bacterias comenzaron a crecer poco a poco hacia las rejillas de los lavamanos, creciendo una pulgada (2.54 centímetros) al día, reveló el estudio. Las bacterias tardaron una semana en alcanzar las rejillas de los lavamanos de hospital. Una vez allí, rápidamente comenzaron a salpicar el lavamanos, las encimeras y otros lavamanos cercanos, mostraron los hallazgos.
Ahora, los investigadores están trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para determinar exactamente cómo las bacterias de los lavamanos llegan a los pacientes.
“Este tipo de investigación básica es necesaria para comprender cómo se transmiten esas bacterias, para que podamos desarrollar y evaluar estrategias potenciales de intervención que puedan utilizarse para prevenir una mayor propagación”, explicó Mathers.
Click to read in English:Hospital Sinks May Be Awash in ‘Superbugs’