Los mareos en la mediana edad se asocian con el riesgo de demencia más adelante
Los adultos de mediana edad que se marean cuando se levantan debido a una bajada temporal de la presión arterial podrían estar en un riesgo más alto de demencia cuando son mayores, según una nueva investigación.
Estos episodios de una hipotensión repentina (llamados hipotensión ortostática) podrían producir daños permanentes debido a la reducción del flujo sanguíneo en el cerebro, según los investigadores de la Facultad Bloomberg de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins.
Para realizar el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 11,500 adultos, con una edad promedio de 54 años, a los que se dio seguimiento durante 20 años o más.
Las personas que presentaban hipotensión ortostática al inicio tenían un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia que las demás. También tenían un riesgo un 15 por ciento más alto de deterioro cognitivo (mental), mostraron los hallazgos.
Pero el estudio no probó una relación causal.
“Aunque estos episodios son efímeros, podrían tener un impacto duradero”, comentó en un comunicado de prensa de la Hopkins la líder del estudio, Andreea Rawlings, investigadora posdoctoral en el departamento de epidemiología en la Facultad Bloomberg, en Baltimore.
“Se trata de un hallazgo significativo, y debemos comprender mejor qué es lo que está ocurriendo”, añadió Rawlings.
No se sabe si la hipotensión ortostática es una señal de otra enfermedad subyacente o si la bajada de la presión arterial es en sí misma la causa del declive cognitivo, indicaron los investigadores.
“Identificar los factores de riesgo del declive cognitivo y la demencia es importante para comprender la progresión de la enfermedad, y poder identificar a las personas que tienen el mayor riesgo nos da estrategias posibles de prevención e intervención”, dijo Rawlings. “Es uno de esos factores sobre los que merece la pena que se investigue más”.
Los hallazgos se presentaron el viernes en la reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en Portland, Oregón. Los hallazgos se consideran preliminares hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.
La demencia afecta a un estimado de entre 4 y 5 millones de estadounidenses. Se espera que esa cifra aumente a medida que la población envejece, indicaron los autores del estudio.
Click to read in English:Dizzy Spells in Middle-Age Tied to Dementia Risk Later