Para ganar la guerra contra el tabaco, hay que apartar a los jóvenes de los cigarrillos electrónicos
Asegurarse de que los cigarrillos electrónicos no lleguen a las manos de los jóvenes es la clave para vencer al uso del tabaco y a la adicción a la nicotina en Estados Unidos, señala una nueva declaración de política de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).
Los autores de la declaración dijeron que la agresiva focalización de la industria tabacalera en los jóvenes ha conducido a un marcado aumento en el uso de los cigarrillos electrónicos y otros nuevos tipos de productos de tabaco, lo que amenaza la salud de los estadounidenses y a décadas de esfuerzos por reducir el uso de tabaco.
Pero esta amenaza se puede vencer mediante: una rigurosa regulación de todos los productos de tabaco de parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.; la implementación de políticas comprobadas de control del tabaco en el gobierno federal, estatal y local; y la educación a los proveedores de atención de la salud y a los consumidores sobre los peligros del uso del tabaco y de la adicción a la nicotina.
El informe de la AHA llega el mismo día que la FDA anunció que sigue adelante con sus planes de dificultar que los menores de edad compren cigarrillos electrónicos, sobre todo las versiones con sabores, en las tiendas o en internet.
“El final del tabaco está a la vista”, aseguró el Dr. John Warner, expresidente de la AHA.
“Al intensificar nuestros esfuerzos en las áreas de la regulación, las políticas públicas, la investigación y la educación para el control del tabaco, podríamos reducir dramáticamente las enfermedades y las muertes provocadas por el tabaco”, enfatizó en un comunicado de prensa de la AHA.
“La meta final es eliminar toda adicción a la nicotina, pero primero debemos minimizar el uso de los productos combustibles de tabaco y garantizar que los cigarrillos electrónicos y otros productos nuevos de tabaco no conviertan a una nueva generación en adictos”, añadió Warner.
La declaración de política fue publicada por la AHA como un aviso presidencial, que revisa las evidencias científicas sobre los temas urgentes de salud pública, y provee sugerencias para la práctica, las políticas y las futuras investigaciones.
Planteaba que aunque los efectos a largo plazo en la salud de los cigarrillos electrónicos y el impacto en la salud pública asociado con su uso a largo plazo todavía no están claros y se están debatiendo ampliamente, grandes cantidades de jóvenes están usando los cigarrillos electrónicos en combinación con otros productos de tabaco.
Entre los usuarios actuales de tabaco, alrededor de dos de cada cinco estudiantes de escuela secundaria y uno de cada tres estudiantes de escuela intermedia están usando dos o más productos de tabaco, según la AHA.
Según el autor principal de la declaración, Aruni Bhatnagar, “la tendencia actual de usar cigarrillos electrónicos con cigarrillos tradicionales amenaza con borrar cualquier reducción potencial del daño con los cigarrillos electrónicos”. Bhatnagar es codirector del Centro de Ciencias de la Regulación del Tabaco de la AHA.
“Lograr el final del tabaco requiere más investigación científica para evaluar si los cigarrillos electrónicos son efectivos para hacer que los fumadores de cigarrillos y cigarros dejen de fumarlos, y si los cigarrillos electrónicos hacen que sea más probable que los jóvenes hagan la transición a fumar”, añadió.
Nancy Brown, directora ejecutiva de la asociación cardiaca, dijo que “de verdad estamos en una encrucijada en la guerra de décadas contra las grandes tabacaleras por el futuro de nuestros niños”.
La declaración anotó que la industria tabacalera se está enfocando en los niños y en los adolescentes a través de campañas en los medios sociales, anuncios de radio y televisión, y voceros famosos.
“Podríamos permitir que las tendencias actuales continúen su alarmante camino, o podríamos tomar medidas para cambiar el curso del uso del tabaco en este país”, enfatizó Brown.
Click to read in English:Keep E-Cigs Away From Youth to Win War Against Tobacco