Pubertad tardía en los varones: información para los padres
¿Cómo se define la pubertad tardía en los varones?
Los varones pueden empezar la pubertad en un amplio rango de edades, con un 95 % a partir de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años, por lo que consideramos que la pubertad es tardía cuando no ha comenzado a los 14 años. El primer signo de pubertad en los varones es el agrandamiento de los testículos, seguido por el crecimiento del pene y del vello púbico.
La pubertad se produce cuando la hipófisis empieza a producir más cantidad de dos hormonas: la lutropina (luteinizing hormone, LH) y la folitropina (follicle-stimulating hormone, FSH), que hacen que los testículos crezcan y produzcan la hormona masculina llamada testosterona. Por lo general, el crecimiento acelerado comienza más o menos un año después de que los genitales empiezan a crecer, por lo general a la edad de 15 años.
¿Qué provoca la pubertad tardía en los varones?
Indiscutiblemente, la causa más común es la pubertad tardía constitucional. Estos varones generalmente están sanos y finalmente atravesarán la pubertad si se les da el tiempo suficiente. Aproximadamente en dos tercios de los casos, esta afección se hereda de uno o de ambos padres. Es posible que la madre haya tenido una pubertad tardía si comenzó sus períodos después de 14 años, y que el padre haya tenido una pubertad tardía si comenzó su crecimiento acelerado tarde (después de los 16 años de edad) o si siguió creciendo después de graduarse de la escuela secundaria. Los varones con enfermedades crónicas como enfermedad intestinal inflamatoria, anemia drepanocítica o fibrosis quística suelen desarrollarse tarde.
Una cantidad menor de varones con pubertad tardía tiene una deficiencia permanente de las hormonas LH y FSH, un problema que llamamos deficiencia aislada de gonadotropina (isolated gonadotropin deficiency, IGD). Esta es generalmente una afección presente desde el nacimiento y muchos varones con IGD nacen con un pene que es más pequeño de lo que debería ser.
Otras hormonas hipofisarias en esta afección se forman normalmente y, por lo general, el crecimiento es normal. Si la pubertad no comienza a los 17 años, es una señal de que un varón podría tener IGD. Otro indicio es que algunos varones con IGD también tienen sentido del olfato poco desarrollado, una afección denominada síndrome de Kallmann. Por último, algunos varones con pubertad tardía tienen un problema con los testículos propiamente dichos.
Puesto que es fácil determinar el tamaño de los testículos en un examen físico, tener testículos muy pequeños o testículos que no se pueden sentir fácilmente es un indicio de la afección. Hay diversas causas, entre otras, una cirugía anterior por testículos no descendidos o tratamientos contra el cáncer, que pueden lesionar los testículos.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la pubertad tardía en los varones?
El signo clave es que el pene y los testículos no se agrandan a los 14 años, lo que se nota fácilmente en un examen físico. Con frecuencia, los testículos han empezado a crecer, pero el pene aún es pequeño, lo que sugiere que otros signos de la pubertad aparecerán en los próximos 6 a 12 meses. La mayoría de los varones con pubertad tardía constitucional son de baja estatura en comparación con sus compañeros, pero debido a que tienen un crecimiento acelerado tardío, generalmente se equiparan con otros varones cuando cumplen 18 años y tienen una estatura dentro del rango normal de adultos.
¿Cómo se diagnostica la pubertad tardía?
A veces, el examen físico solamente es suficiente, pero muchos médicos pedirán algunos análisis para confirmar lo que sospechan y asegurarse de que el problema no esté en los testículos. Los análisis más comunes para pedir son de testosterona, LH y FSH a primera hora de la mañana, cuando los niveles en la pubertad temprana son generalmente más altos. Los niveles de testosterona en adultos varían de 250 a 800 ng/dl y la mayoría de los varones con pubertad tardía tienen niveles de testosterona inferiores a 40. Generalmente se pide una radiografía de la mano y la muñeca para determinar la edad ósea, a fin de ayudar a predecir la estatura adulta, la que suele ser al menos 2 años menor que la edad cronológica; esto significa que queda más tiempo para el crecimiento.
¿Cómo se trata la pubertad tardía en los varones?
En el caso de la pubertad tardía constitucional, el problema se solucionará con espera y tranquilidad. Sin embargo, los varones con desarrollo tardío con frecuencia están impacientes por comenzar a crecer y no desean esperar otros 6 a 18 meses para que el crecimiento acelerado puberal comience naturalmente. Por lo tanto, muchos endocrinólogos pediátricos pueden ofrecer un breve tratamiento de testosterona para estimular la pubertad.
Con mayor frecuencia, se brinda en forma de una inyección mensual durante varios meses; distintos médicos utilizan diferentes dosis y cantidad de inyecciones. Cuando el varón es examinado nuevamente después de las inyecciones, generalmente se observa un aumento significativo de estatura y peso, al igual que el crecimiento del pene y el vello púbico. La pubertad, en la mayoría de los casos, avanzará sin ningún tratamiento posterior.
Los estudios muestran que un breve tratamiento con testosterona no tendrá efecto alguno en la estatura adulta, pero permitirá que el varón la alcance con más rapidez.
Cuando el problema es IGD o daños en los testículos, la testosterona sigue siendo el tratamiento elegido, pero será necesario aumentar la dosis con el tiempo y continuar su administración hasta bien entrada la edad adulta.