Qué es lo más reciente sobre la gripe: un mensaje para profesores y encargados del cuidado infantil
Ahora que comenzamos la temporada de la influenza(gripe), es importante cerciorarse de que su programa de Head Start o de educación temprana y cuidado infantil estén preparados. Vea el folleto para orientación de los pacientes de la AAP sobre la Influenza estacional (en inglés) y mantenga a su familia sana durante esta temporada.
¡Es hora de que todos se apliquen la vacuna antigripal!
La American Academy of Pediatrics (AAP) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses, especialmente aquellos con ciertas enfermedades crónicas, se vacunen contra la gripe todos los años.
Se recomienda este año sólo la vacuna antigripal por inyección puede proteger contra cualquiera de los 3 virus (trivalente) o 4 virus (cuadrivalente), que se prevé circularán en los Estados Unidos durante esta temporada de la gripe. La vacuna cuadrivalente protege contra los mismos 3 virus de la vacuna trivalente, además de añadir protección contra el virus de la influenza B. La AAP no tiene preferencia por un tipo de inyección de la vacuna antigripal sobre el otro. ¡Lo importante es cerciorarse de que todos se apliquen la vacuna antigripal!
Los virus de la gripe son impredecibles
Cualquier persona, incluso los niños y los adultos sanos, se pueden enfermar de gravedad, necesitar ser hospitalizados y hasta morir por causa de la gripe. La vacuna antigripal es la mejor manera de prevenir la infección por influenza. Vacunar a los niños reduce la propagación de la gripe en la comunidad.
Además, es importante que todos los encargados y el personal del cuidado infantil se vacunen contra la influenza todos los años. Los niños, especialmente aquellos que se encuentran en entornos escolares, tienden a enfermarse de la gripe y contagiársela a otros. Los niños con alto riesgo de sufrir complicaciones debido a la gripe incluyen a los menores de 5 años y a los niños con enfermedades crónicas, especialmente a los que tiene sistemas inmunitarios debilitados. Como proveedor del cuidado infantil, haga todo lo posible por promover la vacunación entre los estudiantes y el personal. La vacunación de los cuidadores o profesores de estudiantes con alto riesgo de sufrir complicaciones debido a la gripe es importante para proteger a estos niños.
Los bebés menores de 6 meses son muy pequeños para ser vacunados, por esto necesitan ser protegidos vacunando a las personas que los rodean. Otra manera importante de proteger a los bebés durante sus primeros seis meses de vida es con la vacunación de la madre embarazada. La vacuna antigripal se le recomienda a todas las mujeres embarazadas en cualquier trimestre, así como a las mujeres que están amamantando o que piense quedar embarazadas durante la temporada de la gripa. Además de protegerse a sí mismas, las mujeres embarazadas pasan su protección contra la gripe a sus recién nacidos, quienes están protegidos por varios de los primeros meses de sus vidas. Como cuidador de niños pequeños, usted puede ayudar a promover buenas prácticas cerciorándose que su programa o centro les recuerde a los padres que una vez que su bebé cumple 6 meses, pueden recibir la vacuna antigripal.
Conceptos erróneos sobre la vacuna antigripal
Varias ideas falsas sobre la vacuna antigripal han emergido en los últimos años causando que algunas personas eviten la vacuna. Estas varían desde preguntas sobre la seguridad de las vacunas hasta sobre la eficacia de la vacunas. Una idea falsa ampliamente difundida es que la vacuna antigripal produce gripe. De hecho, las vacunas no pueden causar la gripe; sin embargo, pueden causar efectos secundarios leves en algunas personas (dolores de cuerpo, molestias en el lugar de la inyección, fiebre baja). Además, es posible que los adultos se contagien de influenza o de otro virus que tenga síntomas parecidos, apenas acaban de recibir la vacuna antigripal. Toma cerca de 2 semanas después de recibir la vacuna para que empiece la protección. Vea la hoja informativa de los CDC, La influenza y usted para más información.
Ponga en práctica la etiqueta o protocolo para estornudar y toser
A los miembros del personal y a los niños se les debe enseñar a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel cuando tosen o estornudan o se les debe enseñar a que tosan en el codo o en el hombre (no en sus manos). Después de toser/estornudar, se les debe recomendar a todos a que se laven sus manos con agua y jabón. Vea los materiales gráficos de los CDC para más información. Considere desplegar estos materiales educativos en su programa de Head Start o educación infantil temprana para promover buenos hábitos de higiene de las manos y del protocolo para toser y estornudar. Aunque las medidas preventivas diarias no son un substituto de la vacuna antigripal, pueden ayudar a reducir la propagación de virus respiratorios, tales como la influenza (gripe).