Requerir la vacuna TDA en las escuelas puede ayudar a aumentar la vacunación contra el VPH
Un estudio nacional de 5 años con 100.000 adolescentes reveló que los índices de vacunación para la protección contra el tétano, difteria y pertusis (Tdap) y la enfermedad por meningococo mejoraron cuando eran requeridos para matricularse en la escuela, y pueden brindar un efecto indirecto que aumenta el índice de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).
El estudio: “Requerimientos para matricularse en la escuela y la cobertura de vacunas no dirigidas a los adolescentes”, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, será publicada en el número de diciembre de 2016 de Pediatrics.
Los requerimientos de vacunas por lo general aumentan la cobertura de las vacunas exigidas y pueden generar un efecto indirecto que aumenta la cobertura de vacunas no requeridas, según el informe. Por los 2015 años escolares, 47 estados habían adoptado los requisitos para el aumentador de presión de Tdap, 25 estados para la vacuna contra el meningococo, y tres estados para la terminación de la vacuna de HPV. Los estados con requerimiento para el refuerzo de la vacuna Tdap tuvieron un incremento de 22 y 24 puntos porcentuales de cobertura para estas vacunas. El estudio descubrió que el refuerzo de la vacuna Tdap y los requerimientos de la vacuna contra la enfermedad por meningcoco fueron eficaces para incrementar la cobertura de las vacunas selectivas y fueron asociadas con un mayor factor indirecto en la cobertura de la vacuna contra el VPH.
Los autores sugieren que los formuladores de políticas consideren el cambio de los requerimientos para las matriculas escolares para aumentar la cobertura de la vacuna contra el VPH y que los estados consideren el enfoque indirecto para adoptar los requerimientos del refuerzo de la vacuna Tdap o la vacuna contra el meningococo.
Se necesitan estudios adicionales sobre los efectos del requerimiento de la vacuna contra el VPH y provisiones para optar ser excluidos, concluye el estudio.