Unas células inmunitarias fuera de control podrían ayudar a provocar la calvicie
Unas células inmunitarias defectuosas podrían tener un rol en la pérdida del pelo, sugiere un nuevo estudio.
En experimentos con ratones, los investigadores encontraron que las células T reguladoras (“Tregs”), un tipo de célula inmunitaria que ayuda a controlar la inflamación, activan a células madre en la piel que fomentan el crecimiento del pelo.
Si faltan las Tregs, esas células madre no pueden regenerar los folículos pilosos, encontró el equipo de la Universidad de California en San Francisco.
“Nuestros folículos pilosos se reciclan constantemente. Cuando un pelo se cae, todo el folículo debe crecer de nuevo”, señaló en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal del estudio, el Dr. Michael Rosenblum.
“Se pensaba que era un proceso que dependía por completo de las células madre, pero resulta que las Tregs son esenciales. Si se desactiva este tipo de célula inmunitaria, el pelo simplemente no crece”, explicó.
Rosenblum es profesor asistente de dermatología, y también es inmunólogo.
Los hallazgos sugieren que los defectos en las Tregs podrían provocar la alopecia areata, un trastorno autoinmune común que conduce a la pérdida del pelo, y podría también ser un factor en otras formas de calvicie, incluyendo la calvicie de patrón masculino, según Rosenblum.
Aunque la investigación con animales con frecuencia no produce resultados similares en humanos, los autores del estudio sugirieron que comprender mejor el rol de las Tregs en el crecimiento del pelo podría algún día conducir a mejores tratamientos para la pérdida del pelo en las personas.
Además, el estudio amplía la creciente idea de que las células inmunitarias podrían tener un rol más importante de lo que se pensaba. Las mismas células madre de los folículos están implicadas en la regeneración de la piel dañada, y Rosenblum planifica investigar si los Tregs en la piel también podrían tener un rol importante en la reparación de las heridas.
“Creemos que las células inmunitarias van al tejido a combatir la infección, mientras que las células madre reparan el tejido tras el daño”, comentó. “Pero lo que encontramos es que las células madre y las inmunitarias deben trabajar juntas para posibilitar la regeneración”.
Click to read in English:Haywire Immune Cells May Help Cause Baldness