El pesado precio de la obesidad en EE. UU.
Un adulto de EE. UU. que es “sano” pero obeso podría al final costarle a la sociedad decenas de miles de dólares en atención médica y salarios perdidos, estima un estudio reciente.
Usando un modelo computarizado, los investigadores estimaron la carga financiera que la obesidad por lo general implica a distintas edades. Por ejemplo, encontraron que una persona obesa de 50 años con una presión arterial y unos niveles de colesterol normales al final costará a la sociedad más de 36,000 dólares.
Esa cifra social incluía la atención médica directa de las personas por enfermedades relacionadas con la obesidad, junto con la productividad perdida por la discapacidad o las licencias del trabajo.
Los investigadores dijeron que los hallazgos presentan un panorama de cómo la obesidad afecta a los individuos, y a la sociedad.
“Cuando las personas tienen dificultades con el peso, acaba afectando a todo el mundo”, comentó el investigador principal, el Dr. Bruce Lee, profesor asociado en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
Dado que la obesidad contribuye a una variedad de afecciones crónicas de la salud (como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiaca y ciertos tipos de cáncer) en última instancia aumenta las primas de seguro de salud de todos, advirtió Lee.
Por supuesto, añadió, los costos también afectan a los individuos.
“Usted paga la prima y los copagos del seguro”, dijo Lee. “Y si la productividad se reduce, eso también afecta a su bolsillo”.
Por otro lado, el equipo de Lee encontró que perder peso podría conllevar grandes ahorros.
Los investigadores estimaron que si una persona obesa de 20 años perdiera suficiente peso como para pasar a la categoría de sobrepeso, se podrían evitar casi dos tercios de sus costos de por vida para la sociedad.
Además, señaló Lee, perder peso ofrece beneficios mucho más allá de la edad de 20 años. Si un adulto de 70 años sano pero obeso pasa a la categoría de sobrepeso, sus costos de por vida se reducirían en más o menos un 40 por ciento, encontró el estudio.
“Perder peso salva costos a cualquier edad”, dijo Lee.
Se estima que en Estados Unidos alrededor de dos tercios de los adultos tienen sobrepeso o son obesos.
Ted Kyle es vocero de la Sociedad de la Obesidad (Obesity Society), y fundador de ConscienHealth, que propugna “métodos basados en las evidencias” para abordar la obesidad.
“Este estudio de verdad documenta los costos de la obesidad sin tratar, que es la norma en este país”, dijo Kyle, que no participó en la investigación.
Comentó que los estadounidenses que tienen dificultades con el peso por lo general solo reciben “consejos casuales” de sus médicos para que coman mejor y hagan ejercicio.
“Creo que se puede afirmar que la mayoría de las personas no reciben el tipo de ayuda que la investigación ha mostrado que es efectiva”, lamentó Kyle.
Como ejemplo, apuntó al Programa de Prevención de la Diabetes, que conlleva consejería “intensiva” sobre la dieta, el ejercicio y la modificación de la conducta. Un gran estudio del gobierno de EE. UU. encontró que el programa reducía el riesgo de diabetes tipo 2 en los adultos con sobrepeso en riesgo, tras perder solo una cantidad modesta de peso.
El programa está ahora ampliamente disponible, dijo Kyle, incluso en los YMCA locales. Pero muchas personas no lo conocen.
“Es un buen lugar para empezar”, aseguró.
Es poco probable que la vía del “consejo casual” funcione, según Kyle. “¿Saben por qué?”, preguntó. “A la mayoría de las personas ya se les ha ocurrido que deben cambiar su dieta y ejercicio”.
Lo que muchas personas obesas necesitan, según Kyle, es una ayuda más intensiva para cambiar “malos hábitos profundamente arraigados”.
Lee concurrió en que perder peso es muy difícil. “Y por supuesto, la mayor dificultad es que la pérdida de peso debe ser permanente, no una dieta yo-yo”, comentó.
“No hay soluciones rápidas”, dijo Lee. “Conlleva cambios a largo plazo en la dieta y la actividad física. Y los medicamentos o la cirugía son adecuados para algunas personas”.
En el estudio, Lee y sus colaboradores usaron un modelo computarizado para estimar los costos médicos y la productividad perdida de por vida de los individuos obesos a distintas edades. Extrajeron datos de varios grandes estudios sobre la salud de EE. UU. para medir las probabilidades de las personas de desarrollar varias enfermedades a lo largo de la vida.
En general, el estudio encontró que las personas que tenían actualmente un buen estado de salud pero que eran obesas podrían al final costarle a la sociedad entre 17,000 y 36,000 dólares, dependiendo de su edad. (Las personas de 50 años eran las que más costaban, mientras que las de 80 eran las que menos costaban).
“Este estudio es importante”, afirmó Kyle. “Muestra lo costosa que puede ser la obesidad si no se trata. No se trata del peso y la apariencia. Se trata de la salud”.
Click to read in English:U.S. Pays a Hefty Price for Obesity