Añada el asma a la lista de causas posibles de la obesidad infantil
Los niños con asma tienen un mayor riesgo de obesidad infantil, sugiere un nuevo estudio.
La obesidad se considera en general como un factor de riesgo del asma, pero estos nuevos hallazgos sugieren que lo contrario también es verdad, según los investigadores.
Los autores del estudio analizaron los datos de más de 21,000 niños de nueve países europeos que fueron diagnosticados con asma entre los 3 y los 4 años de edad, y a quienes se dio un seguimiento hasta los 8 años.
En comparación con los niños pequeños sin asma, los que tenían asma eran un 66 por ciento más propensos a hacerse obesos, y el riesgo fue un 50 por ciento más alto entre los que tenían una sibilancia persistente.
Los niños con asma activo tenían casi el doble de probabilidades de hacerse obesos que los que no tenían asma y sibilancia, según el estudio.
“El asma podría contribuir a la epidemia de obesidad. Necesitamos saber con urgencia si la prevención y el tratamiento adecuado del asma pueden reducir la trayectoria hacia la obesidad”, planteó en un comunicado de prensa de la Universidad del Sur de California (USC) el coautor del estudio, Frank Gilliland, profesor de medicina preventiva en la universidad.
Una forma en que el asma podría contribuir a la obesidad es al limitar la actividad física de los niños, dijeron los investigadores.
También se ha sugerido que unas dosis más altas de corticosteroides inhalados, que se utilizan para tratar el asma, podrían aumentar el riesgo de obesidad. En este estudio, los niños con asma que usaban medicamentos tenían el mayor riesgo de hacerse obesos.
“Este tema nos importa porque el asma afecta a alrededor de 6.5 millones de niños (más o menos 1 de cada 10) en Estados Unidos”, comentó la autora sénior del estudio, Lida Chatzi, que también es profesora de medicina preventiva en la USC.
“Se trata de un trastorno crónico de la niñez, y si aumenta el riesgo de obesidad, podemos aconsejar a los padres y a los médicos sobre cómo tratarlo e intervenir para ayudar a los niños pequeños a crecer y disfrutar de unas vidas adultas sanas”, dijo Chatzi.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. apuntan que alrededor de un 40 por ciento de los estadounidenses (93 millones de personas) son obesos. La obesidad de vincula con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el accidente cerebrovascular.
Por otro lado, la cantidad de estadounidenses con asma aumenta cada año en EE. UU. Más o menos 1 de cada 12 personas tiene ahora la enfermedad, señalaron los autores del estudio.
Click to read in English:Add Asthma to List of Possible Causes of Childhood Obesity