Michigan no vio ningún cambio en el pago inicial medio durante COVID
El mercado de la vivienda está entrando en la temporada de invierno tradicionalmente más tranquila, pero los indicadores recientes sugieren que el mercado ya se ha ralentizado en los últimos meses. Los nuevos listados, las ventas pendientes y los precios están en declive, signos de un rápido enfriamiento después de un frenesí de dos años en el mercado.
Uno de los principales factores que impulsan la desaceleración del mercado ha sido la inflación, incluido el costo de la vivienda. Durante la pandemia de COVID-19, el precio medio de venta de una vivienda en los EE. UU. aumentó en más del 38 %, de $329 000 en el primer trimestre de 2020 a $454 900 en el tercer trimestre de 2022. Y a medida que los precios de las viviendas se han encarecido rápidamente, también tiene todo lo demás: la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor ha superado el 5% durante 18 meses consecutivos, impulsada por aumentos en gastos importantes como alimentos y alquiler. Los efectos de la inflación han dejado a los compradores potenciales con menos capacidad para ahorrar para una compra.
A esta presión se suma un aumento en las tasas de interés. La Reserva Federal de EE. UU. se ha involucrado en aumentos de tasas agresivos a lo largo de 2022 para frenar la inflación y, como resultado, los prestamistas hipotecarios han aumentado las tasas para los consumidores. La tasa de interés promedio para una hipoteca de tasa fija a 30 años ha aumentado de alrededor del 3% a fines de 2021 a alrededor del 6,5% ahora. En octubre, la tasa promedio a 30 años superó brevemente el 7% por primera vez desde antes de la Gran Recesión.
Como resultado de estos factores, las ventas mensuales totales de viviendas han disminuido año tras año en todos los meses de 2022, y la brecha entre las cifras mensuales de 2021 y 2022 se ha ampliado a medida que avanzaba el año. En octubre de 2022, las ventas de viviendas cayeron a 439 596, una disminución de casi el 30 %. Dado que las ventas totales han disminuido, otra métrica importante, el tiempo que las casas permanecen en el mercado antes de venderse, está aumentando. Septiembre fue el primer mes desde febrero de 2021 en el que la mediana de días en el mercado para los listados de viviendas superó los 30 días. En el apogeo del mercado, la cotización típica pasó solo 15 días en el mercado, pero hoy en día la cotización mediana permanecerá en el mercado durante 35 días.
Pocos lugares han escapado a la desaceleración del mercado, pero algunos lugares están experimentando caídas especialmente marcadas en la actividad. Nueve de los 10 estados principales con las caídas más pronunciadas en las ventas de viviendas de 2021 a 2022 se encuentran en el oeste de los EE. UU., liderado por Utah con una disminución del 43,2 %. La región incluye estados caros para la vivienda como California (-37,4 %) y Washington (-36,7 %), junto con estados que crecieron durante la pandemia como Nevada (-40,8 %), Arizona (-37,0 %) e Idaho (-35,4 %). %). Los mercados locales en la región occidental también se encuentran entre los líderes de la nación en la disminución de las ventas de viviendas.
Los datos utilizados en este análisis son de Redfin. Para determinar las ubicaciones con la mayor caída en las ventas de viviendas, los investigadores de Construction Coverage calcularon el cambio porcentual en las ventas de viviendas de octubre de 2021 a octubre de 2022. En caso de empate, la ubicación con el mayor cambio porcentual en la mediana de días en el mercado durante el mismo período de tiempo se clasificó más alto.
El análisis encontró que las ventas de viviendas en Michigan totalizaron 9940 en octubre de este año, en comparación con 12 573 en 2021, una disminución interanual del 20,9 %. De los 47 estados con suficientes datos disponibles, Michigan experimentó la decimocuarta caída más pequeña en las ventas de viviendas en 2022. Aquí hay un resumen de los datos de Michigan:
Variación porcentual en la venta de viviendas (YoY): -20,9%
Cambio porcentual en la mediana de días en el mercado (YoY): +30.0%
Ventas totales de viviendas por mes (2022): 9,940
Ventas totales de viviendas por mes (2021): 12.573
Mediana de días en el mercado (2022): 26
Mediana de días en el mercado (2021): 20