Reducir un aceite de la piel podría ayudar a controlar el acné, sugiere un estudio
El acné es un suplicio para muchos adolescentes, e incluso para algunos adultos. Ahora, unos investigadores afirman que quizá hayan encontrado un nuevo método para aliviar la afección.
La clave es un aceite cutáneo que se produce de forma natural, llamado sebo, explicó un equipo de investigación dirigido por William Esler, un investigador de la gigante farmacéutica Pfizer en Cambridge, Massachusetts.
El sebo es importante para la salud de la piel, porque ayuda a regular la temperatura y a repeler los microbios, según el equipo. Pero hace mucho que se cree que una producción excesiva de sebo contribuye al acné.
“Un exceso de sebo puede quedar atrapado en las glándulas, lo que hace que se inflamen y provoquen un bulto bajo la piel”, explicó el Dr. Raman Madan, dermatólogo en el Hospital de Huntington de Northwell Health, en Huntington, Nueva York.
Entonces, parece lógico que identificar “un objetivo para reducir la producción de sebo sería un método novedosos para tratar el acné”, señaló Madan, que no participó en el nuevo estudio.
La investigación implicó un examen microscópico de la piel de 22 voluntarios sanos. El equipo de Esler descubrió que la producción de sebo en la piel depende de un mecanismo molecular específico, conocido como vía de lipogénesis de novo (LDN).
Se encontró que la mayor parte del sebo era producida por unas células llamadas sebocitos, que secretan el aceite según las fluctuaciones de la vía de la LDN, explicaron los investigadores.
Pero nueve personas con acné mostraban una diferencia importante. En comparación con las personas con una piel normal, tenían una tasa de producción de sebo un 20 por ciento más alta, y un aumento relacionado en las fluctuaciones de la vía de la LDN, mostraron los hallazgos.
El equipo de Esler fue un paso más allá, y diseñó un compuesto dirigido a una enzima implicada en la vía. En voluntarios sanos, la aplicación del tratamiento redujo la producción de sebo casi a la mitad, según el informe, que aparece en la edición del 15 de mayo de la revista Science Translational Medicine.
Por supuesto, estos experimentos son iniciales, y está por verse si un compuesto de este tipo podría reducir el sebo (y el acné) en un ensayo de mayor tamaño y más riguroso.
Mientras tanto, Madan dijo que el método “tiene potencial”. Pero advirtió que “quizá esto sea un tratamiento para el acné, pero no una cura, porque la causa del acné va mucho más allá que solo la producción de sebo. Tiene el potencial de añadirse a los tratamientos actuales”.
La Dra. Michele Green es dermatóloga en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo en que los hallazgos “podrían resultar promisorios para los pacientes que sufren de acné vulgar”.
Click to read in English:Curbing a Skin Oil Might Help Curb Acne, Study Suggests