Ana Ramirez Saenz – Una mujer para todas las temporadas
Hay un viejo dicho que dice que si quieres que se haga algo, debes pedírselo a una persona ocupada, porque la gente ocupada hace las cosas. La prueba viviente de esto existe en Ana Ramírez-Saenz, directora ejecutiva, madre, abuela y miembro respetada de la comunidad.
Criada por una madre soltera con una ‘ética de trabajo implacable’, Ana Ramírez-Saenz, directora ejecutiva de La Fuente Consulting y La Fuente Communications, aprendió de primera mano tanto la necesidad como los beneficios del trabajo duro y la dedicación, y se ha empujado hacia ella. metas desde muy joven. Este impulso para tener éxito la llevó a graduarse con un MBA en finanzas de la Universidad de Michigan, Ross School of Business, y unirse a la industria bancaria a mediados de los años 80.
Ser una mujer de color dentro de una industria que estaba completamente dominada por hombres blancos y una cultura corporativa desconocida llevó a algunas situaciones difíciles en el lugar de trabajo. Esas experiencias le dieron a Ramírez-Saenz una comprensión de la cultura organizacional y cómo las empresas deberían comprometerse con sus empleados en el camino hacia ser más inclusivos.
“Empecé a participar en comités y realmente comencé a hacer trabajo de diversidad cuando no existía”, dijo Ramírez-Saenz. “No era un espacio profesional, el vocabulario inclusivo no existía y no había capacitación formal disponible. Realmente comencé a hacer este trabajo desde cero como parte de mi vocación dentro de mi carrera bancaria profesional”.
Al participar en comités que discutieron la diversidad, la equidad y la inclusión de cuestiones de política de recursos humanos (HR), opciones de reclutamiento y participación comunitaria, Ramírez-Saenz adquirió una experiencia y credibilidad significativas en el espacio antes de irse para fundar su propio negocio en 2000. A través de La Fuente Consulting, ofrece planificación estratégica y capacitación en temas como sesgos inconscientes, lugares de trabajo tóxicos, microagresiones, diversidad y sensibilidad, lo que promueve la transformación a largo plazo dentro de las organizaciones.
Además, Ramirez-Saenz es un apasionado de la educación, específicamente para la comunidad Latinx. Hablando del orgullo que siente cuando estrecha la mano de los estudiantes en la graduación como miembro de la junta de la Universidad Estatal de Ferris, afirmó: “Los estudiantes latinos son tan inteligentes, tan brillantes y muy dedicados”.
Si eso no es suficiente, ella retribuye a su amada comunidad Latinx al compartir su conocimiento, habilidades y experiencia en la enseñanza de la clase de Liderazgo para el Programa LEADeres, ofrecido por el Centro de Desarrollo Económico y Empresarial Latino de la Universidad Estatal de Ferris, un programa de desarrollo profesional específicamente para Estudiantes latinos, profesionales y miembros de la comunidad.
Sin embargo, no todo son negocios para Ramírez-Sáenz. También es madre de dos hijas y un yerno, y abuela de dos nietos, quienes viven en Chicago. “Cada momento libre que tengo, estoy en Chicago, haciendo algo con ellos”, dijo. “Una de las actividades favoritas de mis nietos es levantarse temprano los sábados por la mañana, ir a Starbucks, desayunar y tomar muchas fotos divertidas”. “¡La familia lo es todo para mí y me da un propósito para tratar de hacer de este mundo un lugar mejor para ellos y para todos!
Cuando se le preguntó qué quería para el futuro, Ramírez-Sáenz respondió: “una sociedad más equitativa, comprensiva y tolerante que valore toda la diversidad”, y agregó que “siempre digo que quiero dejar un trabajo como ser un consultor de diversidad, equidad e inclusión, cuando esto realmente se convierta en una realidad, espero que podamos lograrlo”.
Click to read in English: Ana Ramirez Saenz – A Woman For All Seasons