Cómo apoyar a los seres queridos que tienen cáncer de mama
Los esfuerzos para educar a las mujeres sobre el cáncer de mama han ayudado a crear conciencia sobre la enfermedad y cuán tratable es cuando se detecta temprano. A pesar de eso, un diagnóstico aún puede ser difícil para las mujeres y sus familias. Cuando alguien cercano a usted se ve afectado por el cáncer de mama, las prioridades cambian repentinamente y es posible que se pregunte qué puede hacer para brindar el apoyo necesario para ayudar a esta persona a navegar por los altibajos que podrían estar en el horizonte.
Un diagnóstico de cáncer de mama no produce una respuesta uniforme. Mientras que un ser querido puede abrazar a otros que desean ayudar, otro puede sentir que es una carga y no estar dispuesto a aceptar ayuda. En el último caso, ser un espectador de apoyo puede requerir caminar sobre cáscaras de huevo. Aun así, existen algunas formas universales de brindar apoyo cuando a un amigo o ser querido se le ha diagnosticado cáncer.
• Ofrecer apoyo práctico. El cáncer afecta al cuerpo de varias maneras. Los niveles de energía pueden disminuir y pueden surgir ciertos síntomas. Los efectos secundarios de los tratamientos también pueden dificultar la continuación de las tareas diarias. Por lo tanto, una oferta para ayudar con las tareas asociadas con la vida diaria, como cocinar, cuidar el jardín, lavar la ropa o limpiar la casa, puede ser práctica y muy apreciada. Acérquese a la persona y hágale preguntas de manera directa. En lugar de “¿Qué puedo hacer para ayudar?”, que puede resultar en una respuesta de “Nada”, encuentre una manera de colaborar y luego pregunte si eso sería aceptable. Esto puede ser, “¿Quieres que corra al supermercado por ti hoy?”
• Ofrezca apoyo emocional. Alguien con cáncer de mama puede necesitar a una persona que pueda estar allí y escuchar. Un abrazo, un gesto de comprensión o incluso un compañero que pueda conversar y distraer a la persona del cáncer puede ser de gran ayuda. Tenga en cuenta que las emociones pueden cambiar en un instante, y algunas emociones pueden estar dirigidas a los sistemas de apoyo. Si bien puede sentirse hiriente, recuerde que la verdadera razón de cualquier arrebato es la enfermedad. Se necesita paciencia en todo momento.
• Aprenda lo que pueda sobre el cáncer de mama. Investigue el tipo de cáncer que tiene su ser querido, lo que puede facilitar la comprensión de qué esperar. Si la persona está dispuesta, puede considerar acompañarla a las citas para conocer de primera mano los próximos pasos en su tratamiento y recuperación.
• Mantenga una actitud positiva. Nunca es fácil saber que alguien a quien amas está enfermo. Están pasando por su propia montaña rusa emocional y los sistemas de apoyo pueden levantarles el ánimo manteniendo actitudes positivas. Evite usar anteojos de color rosa, pero trate de mantenerse lo más optimista posible.
• Busque un grupo de apoyo. Los grupos de apoyo profesional son excelentes recursos para sobrellevar la travesía del cáncer. Apoyar a una persona con cáncer tiene su propio costo, particularmente cuando se cuida a un cónyuge, hijo o madre con cáncer de mama. Los grupos de apoyo para redes de apoyo pueden ser útiles.
Las personas diagnosticadas con cáncer de mama pueden necesitar un poco más de amor y apoyo. Depende de los cuidadores y amigos dar un paso adelante y proporcionar lo que se necesita.