Michigan ocupa el puesto 15 más bajo en la lista de los “mercados inmobiliarios más populares de 2022”
Después de dos años de dura competencia y precios en rápido aumento, el mercado de la vivienda residencial en los EE. UU. comenzó a enfriarse rápidamente durante la segunda mitad de 2022 y principios de 2023.
Después de que los precios de las viviendas aumentaran aproximadamente un 40 % en un lapso de dos años, muchos compradores se han visto incapaces de pagar una propiedad. La inflación en otros sectores y las caídas en el mercado de valores han hecho más difícil acumular los ahorros necesarios para comprar una casa. Además de esto, el aumento de las tasas de interés ha aumentado los costos de los préstamos, lo que ha reducido el presupuesto para muchos compradores, especialmente para los que compran por primera vez sin capital existente o grandes pagos iniciales. Estos factores han frenado considerablemente el mercado.
Uno de los efectos más evidentes se ha producido en los precios de venta de las viviendas. El crecimiento de los precios se disparó durante la pandemia de COVID-19, mientras que las tasas de interés eran bajas, los ahorros de los hogares y los rendimientos de las inversiones eran altos y más personas pasaban tiempo en casa. Según datos de Redfin, la tasa de crecimiento interanual alcanzó un máximo del 26,1 % en mayo de 2021, y el mercado siguió experimentando un crecimiento porcentual de dos dígitos hasta mediados de 2022. Pero a finales de 2022, el hogar los precios eran sólo un 1,3% más altos que el año anterior.
El volumen de ventas de viviendas también se ha desacelerado drásticamente en los últimos meses. Los pedidos de quedarse en casa en los primeros meses de la pandemia de COVID-19 detuvieron el mercado, y la cantidad de ventas de viviendas disminuyó en más de un tercio desde la primavera de 2019 hasta la primavera de 2020. Pero a medida que el mercado recuperó, el cambio año tras año en la cantidad de viviendas vendidas alcanzó un récord de 49.1% en mayo de 2021. Pero estas cifras también han disminuido rápidamente. Al cierre de 2022, el volumen de ventas de viviendas fue un 36,7% inferior al del año anterior.
A pesar del enfriamiento en el mercado inmobiliario, algunas geografías continuaron experimentando niveles relativamente altos de actividad en 2022. Los precios se han estabilizado en muchas partes de los EE. UU., pero ciertos estados han seguido teniendo un mayor número de casas que se venden por encima del precio de lista. La mayoría de los estados donde las casas se han seguido vendiendo por encima del precio de venta inicial se encuentran en el noreste, encabezado por Massachusetts con un 59,4 %. Un factor que probablemente contribuya al aumento de los precios en estos estados es la dificultad de aumentar la oferta de viviendas. Estados como Massachusetts, Nueva Jersey y California tienen varias ciudades densamente pobladas donde es más difícil agregar acciones o regímenes regulatorios que dificultan la adición de nuevas viviendas. En las partes central y sur de los EE. UU., se siguen vendiendo menos viviendas por encima del precio de venta. También a nivel local, ciertos mercados han demostrado ser resistentes frente a la caída general de la demanda de vivienda.
Para identificar lugares donde el mercado inmobiliario se mantuvo activo en 2022, Construction Coverage desarrolló un puntaje compuesto utilizando indicadores clave de Redfin sobre diferentes mercados locales.