Now Reading
¿Qué es la inmunidad colectiva?

ENGLISH | ESPAÑOL

¿Qué es la inmunidad colectiva?

Rate this post

Las enfermedades infecciosas pueden atacar en cualquier momento. Algunos de ellos causan interrupciones relativamente menores en la vida diaria y, a menudo, pueden resolverse por sí solos cuando el sistema inmunológico del cuerpo monta una defensa exitosa. Otras enfermedades pueden causar síntomas graves, incluso mortales, o propagarse rápidamente, lo que hace que sea esencial que los profesionales médicos ayuden a disminuir o detener la transmisión.

¿Qué es la inmunidad colectiva?
La inmunidad de rebaño es un término que a menudo surge en relación con enfermedades infecciosas. La inmunidad colectiva ha adquirido una importancia renovada a medida que el mundo ha estado luchando contra COVID-19, el nuevo coronavirus aparecio a fines de 2019. La inmunidad colectiva, que a veces se denomina “inmunidad comunitaria”, “inmunidad de población” o “inmunidad social”, se refiere a la protección indirecta contra enfermedades infecciosas que ocurre cuando un gran porcentaje de la población se ha vuelto inmune a esa enfermedad. Si suficientes personas son resistentes a la causa de una enfermedad, ya sea una bacteria o un virus, esa enfermedad no tiene a dónde ir y la propagación se detiene, según WebMD.

¿Cómo se produce la inmunidad colectiva?
Hay dos formas en que puede ocurrir la inmunidad del rebaño. La primera es cuando la resistencia se desarrolla naturalmente cuando el cuerpo está expuesto al virus o las bacterias. En este punto, el sistema inmunitario producirá anticuerpos para combatir la infección. Después de la recuperación, estos anticuerpos aún circulan y, si la exposición a la misma enfermedad se repite, el cuerpo puede defenderse contra otra infección.
Otra forma en que ocurre la inmunidad colectiva es a través de la vacunación. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades establecen que cuando la mayoría de las personas se vacunan, se crea el mismo bloqueo de enfermedades: menos personas se enferman y menos gérmenes pueden propagarse de persona a persona. Además, incluso aquellos que no están vacunados, como los bebés recién nacidos o los que no pueden vacunarse debido a enfermedades crónicas, obtendrán cierto nivel de protección porque la enfermedad no se propagará tan fácilmente dentro de sus comunidades.

¿Cuándo se alcanza la inmunidad colectiva?
Cuando una población suficiente es inmune a un patógeno, evita una mayor propagación y la inmunidad del rebaño es evidente. Las enfermedades son diferentes y la inmunidad del rebaño se alcanza según el número de reproducción del patógeno, o R0. Esencialmente, esto se reduce a cuán contagioso es el patógeno en cuestión. WebMD dice que el R0 le dice al número promedio de personas que una sola persona con el virus puede infectar si esas personas aún no son inmunes. Cuanto mayor sea el R0, mayor número de personas necesitará ser resistente para alcanzar la inmunidad del rebaño. El sarampión, que es muy contagioso en un R0 de 12 a 18, requiere que del 93 al 95 por ciento de la población sea inmune para alcanzar la inmunidad del rebaño. La Organización Mundial de la Salud estima que el R0 para COVID-19 está entre 2 y 3. Esto significa que entre el 40 y el 70 por ciento de la población necesitará ser inmune para detener la propagación.

En el caso de COVID-19, todavía no está claro si alguien puede reinfectarse, y si los anticuerpos producidos para una cepa pueden defenderse de otra cepa de este nuevo coronavirus. Este misterio de reinfección es lo que hace que la inmunidad del rebaño, tanto a través de una vacuna como a través de la exposición natural, sea un desafío para los epidemiólogos en relación con COVID-19.

See Also

La inmunidad colectiva es un factor importante en la prevención de enfermedades. Obtener los hechos sobre este fenómeno es importante.

Click to read in English: What is herd immunity?

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2014 - 2019 VIVEMICHIGAN | All rights reserved.

Scroll To Top